_
_
_
_
_

NH eleva sus pérdidas a 295 millones hasta septiembre

La caída de ingresos se contuvo en el tercer trimestre por la demanda nacional. Anticipa una recuperación acelerada en 2021 si hay vacunas.

 Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH. Juan Lázaro

NH sigue sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus. Entre enero y septiembre, la hotelera controlada por la tailandesa Minor, con un 94% del capital, perdió 295 millones de euros frente al beneficio de 66 millones de euros registrados en el mismo período de 2019. Un deterioro en el que la caída de ingresos provocada por el cierre del tráfico aéreo y la desaparición del turismo a lo largo de la primera ola fue determinante. La evolución del tercer trimestre, sin embargo, ha sido radicalmente opuesta a la del segundo trimestre, tal y como recalca la compañía en los resultados remitidos a la CNMV.

Entre julio y septiembre, los ingresos se elevaron a 148 millones de euros frente a los 30 millones registrados en el trimestre anterior, gracias "a la rápida reapertura de sus hoteles durante el tercer trimestre, con un 75% de los hoteles operativos al cierre de septiembre y una ocupación media del 40%, lo que ha permitido captar la demanda nacional en los principales países europeos". En los nueve primeros meses de 2020, la caída de la facturación fue del 63,6%, pasando de 1.257 a 458 millones de euros.

Más información
NH invertirá 50,5 millones para explotar ocho hoteles europeos de lujo por 15 años
NH firma un nuevo ERTE por causas productivas para el 18% de la plantilla

La mejor evolución del negocio también se ha visto acompañada del saneamiento logrado con el plan de contingencia aplicado desde marzo. De esta manera se ha bajado de un consumo mensual de caja de entre 55 a 60 millones en el segundo semestre a otro de 25 millones, arrojando una posición de liquidez de 485 millones de euros. El ahorro de costes entre marzo y septiembre se ha elevado a 358 millones, de los que 49 millones procedieron de la renegociación de los contratos de alquiler de los hoteles con los propietarios.

Ante la falta de visibilidad de la recuperación, la compañía ha optado por refinanciar su deuda y aplazar el grueso de los vencimientos (902 millones de euros) hasta 2023. La deuda neta se situó a 30 de septiembre en 556 millones, lo que supone un incremento de 121 millones en el tercer trimestre y de 377 millones en los nueve primeros meses de 2020. "El Grupo ha realizado otro trimestre más un enorme esfuerzo de reducción de costes para rentabilizar los ingresos de cada hotel abierto incluso con bajas cuotas de ocupación. Cada trimestre superado en condiciones tan adversas nos acerca un poco más a este objetivo. De hecho, los recientes anuncios sobre los progresos en la investigación de vacunas efectivas contra la covid-19 anticipan una potencial recuperación acelerada del sector de viajes en 2021 que en NH estamos determinados a aprovechar”, recalcó el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_