_
_
_
_
_
Aeronáutica

Aernnova prepara un ERE para uno de sus centros en Álava

La fábrica de estructuras de Berantevilla tiene 450 trabajadores

Aernnova fabrica en Álava estructuras aeronáuticas.
Aernnova fabrica en Álava estructuras aeronáuticas.

El fabricante de componentes aeronáuticos Aernnova presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su planta de Berantevilla (Álava), que cuenta con 450 trabajadores. El grupo ha trasladado a los sindicatos la necesidad de constitución de una mesa de negociación para negociar los despidos, que de momento no se han cuantificado. Los empleados de Berantevilla están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que concluye el próximo 31 de diciembre.

Según el sindicato ELA, Aernnova alega que la situación de crisis "estructural", con una pandemia que ha dejado en mínimos los vuelos de pasajeros en todo el mundo, obliga a la adopción de medidas "extintivas".

El grupo anunció el verano pasado un ajuste con 950 despidos, de ellos 650 en España. Es un recorte del 20 % sobre una plantilla de 4.500 empleados repartidos en catorce centros en siete países. En España, su red industrial se extiende por cinco comunidades autónomas.

Ante de la crisis, la corporación que preside Ignacio López Gandásegui ya había advertido de los altos costes laborales de Berantevilla en relación con otras instalaciones del grupo en México donde también fabrica estructuras. El centro vasco necesita además de inversiones para renovar su maquinaria de producción.

El sector calcula que se necesitarán de cuatro a cinco años para recuperar los niveles de actividad de 2019, previos al Covid-19. El desplome de los tránsitos aéreos ha recortado a la mitad el volumen de pedidos de los proveedores de componentes. Las aerolíneas, como Air Europa que ha pedido un rescate de 475 millones al Gobierno de Madrid, están en crisis y no contratan nuevas unidades, lo que repercute en los grandes constructores como Airbus y Boeing y en sus suministradores, caso de Aernnova.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_