_
_
_
_
_

Autónomos y la segunda ola. Medidas urgentes para salvar al colectivo

UPTA propone más ayudas para autónomos reduciendo el interés de demora en los pagos de impuestos y ampliando las prestaciones, entre muchas otras propuestas.

Exención de cuotas, ayudas complementarias, ampliación del plazo de presentación de autoliquidaciones,… Éstas son algunas de las propuestas que ha lanzado la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) para paliar los efectos que está teniendo la segunda ola de la pandemia en los autónomos.

UPTA ha elaborado un documento con las medidas que considera urgentes de establecer. Entre ellas pide instar a las Comunidades Autónomas a que establezcan una ayuda complementaria a los autónomos aunque se estén beneficiando de la prestación extraordinaria por cese de actividad o de la prestación por cese de actividad. El objetivo de esto, han expuesto, es poder alcanzar el 100% de la base mínima de cotización.

Del mismo modo consideran que deberían establecerse ayudas a fondo perdido por valor del 50% de la Base mínima de cotización para aquellos que se beneficien de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y una ayuda del 30% durante el periodo de la prestación de los autónomos de temporada, entre otros.

Ampliar los ERTE y aplazar impuestos

En cuanto a los ERTE, UPTA solicita que se amplíen los sectores a los que se pueden aplicar, entre ellos actividades de creación, artísticas y espectáculos y servicios de comida.

También consideran que se deberían equiparar los periodos de cuidados de hijos afectados por la Covid-19, a la Incapacidad Temporal por contingencias profesionales. Y es que, tal y como detallan, se deben proteger las ausencias en el desarrollo de la actividad económica o profesional de los padres en caso de tener que cuidar a los menores. En estas circunstancias, y en otras de incapacidad temporal, han pedido el cese en el pago de las cuotas al RETA.

Sobre el pago de impuestos, UPTA quiere que se reconsidere un aplazamiento del pago de los impuestos dándose de plazo un año a un tipo de interés no superior al 3%. A su vez, proponen que se amplíe también el plazo de presentación de autoliquidaciones del 4º trimestre así como de los resúmenes anuales de impuestos al menos hasta el 20 de abril de 2021 y en caso de alargarse la pandemia, que pudieran prolongarse las fechas.

Más información

Archivado En

_
_