Industria asegura que España tiene capacidad para dos fábricas de baterías para coches eléctricos

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, confía en poder dar "buenas noticias" en los próximo meses

El secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco, en el Congreso, este miércoles.rn
El secretario general de Industria y pyme, Raül Blanco, en el Congreso, este miércoles. Ep

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha asegurado este miércoles que España tiene capacidad para acoger dos fábricas de baterías para coches eléctricos como las que se están construyendo en Francia o Alemania y confía en poder dar "buenas noticias" al respecto en los próximos meses.

Blanco ha detallado que el Ministerio reservará para este mismo año una inversión total de 1.206 millones de euros --231 millones de fondos europeos-- para "grandes proyectos tractores en sectores industriales" y "cubrir cadenas de valor estratégicos", citando la automoción, pero también el sector aeronáutico y aeroespacial.

En el ámbito de automoción, ha asegurado que se contemplan partidas para la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros.

"Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que su departamento trabajará "sin descanso" para lograrlo, y como ya viene haciendo en los últimos meses. "Estamos convencidos que, con discreción y conforme van madurando los proyectos, daremos buenas noticias en próximos meses", ha apuntado.

LG Ghem, con sede en Seúl y filial de LG, y la francesa Schneider Electric han mostrado su interés por los terrenos de Nissan en Barcelona para instalar una fábrica de baterías. Las administraciones catalana y española trabajan en la búsqueda de posibles inversores industriales con el fin de mantener la actividad y el empleo en las plantas de Nissan en Barcelona, que cerrarán sus puertas en diciembre de 2021, dejando en la calle a 2.525 trabajadores si no llega un inversor.

La instalación de esta hipotética planta en la Ciudad Condal permitiría proveer de baterías también a Seat, que tiene en Martorell (Barcelona) la mayor fábrica de automóviles de España y que ha anunciado recientemente una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos.

1.100 millones para movilidad sostenible

 Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido que los ciudadanos "ya han tomado su decisión" y han optado por el vehículo eléctrico, por lo que ha subrayado que "flaco favor" se haría al sector del automóvil "si se aplica la técnica del avestruz".

Según Aagesen, dentro del desglose de 5.300 millones de los fondos europeos destinados a la transición energética incluidos en los PGE a su cartera, un total de 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible.

No obstante, está pendiente que se apruebe el reglamento europeo y el plan de España para que se pueda activar dicho programa el próximo ejercicio. Dentro de este impulso a la movilidad, Aagesen ha apuntado la apuesta por el despliegue de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un objetivo de superar los 100.000 en 2023, frente a los 7.000 que actualmente existen en el país.

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar