_
_
_
_
_

LG y Schneider, interesados en fabricar baterías en la planta de Nissan Barcelona

El proyecto permitiría reindustrializar el centro de la Zona Franca y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística

Trabajadores de Nissan protestando ante un concesionario de la marca en Granollers, el pasado mes de mayo.
Trabajadores de Nissan protestando ante un concesionario de la marca en Granollers, el pasado mes de mayo.EFE

La multinacional surcoreana LG podría salvar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo de la automovilística con una fábrica de baterías para coches eléctricos, según ha avanzado TV3 y han confirmado a CincoDías fuentes cercanas a las negociaciones.

LG Ghem, con sede en Seúl y filial de LG, no es la única empresa interesada en hacerse con la planta catalana, ya que la francesa Schneider Electric también habría preguntado por los terrenos del fabricante nipón en la Ciudad Condal, han informado a este diario las mismas fuentes.

Sin embargo, fuentes de la compañía han asegurado que Nissan no ha recibido ninguna oferta seria y firme acerca de la reindustrialización de las factorías catalanas. "En el caso de que dichas propuestas se produjeran, la dirección de la compañía analizará estas opciones en la comisión de trabajo sobre reindustrialización que recientemente se ha constituido junto con las administraciones y sindicatos, siguiendo el acuerdo alcanzado a principios de agosto entre Nissan y el comité de empresa", han aseverado.

Además, han valorado positivamente el interés de potenciales inversores y, por ello, han mostrado su compromiso a explorar, dentro de la mesa de reindustrialización, alternativas de futuro que puedan ofrecer una alternativa al cierre en beneficio de empleados y proveedores.

Las administraciones catalana y española trabajan en la búsqueda de posibles inversores industriales con el fin de mantener la actividad y el empleo en las plantas de Nissan en Barcelona, que cerrarán sus puertas en diciembre de 2021, dejando en la calle a 2.525 trabajadores si no llega un invesor.

La instalación de esta planta en Barcelona permitiría proveer de baterías también a Seat, que tiene en Martorell (Barcelona) la mayor fábrica de automóviles de España y que ha anunciado recientemente una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su Centro Técnico, especialmente eléctricos.

Según ha informado la televisión pública catalana, el proyecto de LG permitiría salvar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, es decir, hasta el 80% de los empleados afectados por el ERE de Nissan, y como mínimo podrían mantener su empleo todos los operarios menores de 50 años (1.548).

Este miércoles, Nissan Motor Ibérica, Gobierno, Generalitat y sindicatos constituyeron la comisión de trabajo para buscar alternativas al cierre de la multinacional en Barcelona, que dejará a 2.525 personas en la calle si no llega un nuevo inversor. Además, administraciones y la patronal Foment del Treball están implicados en la búsqueda de un inversor a través de la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, en la que también participan empresas del sector como Seat, Ficosa y la propia Nissan e instituciones académicas y económicas.

En Foment han afirmado que hay otra compañía, también dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos, que estaría interesada en invertir en Barcelona unos 3.500 millones de euros para reindustrializar las plantas de Nissan y mantener la plantilla. Desde la patronal no han desvelado el nombre de esta empresa por motivos de confidencialidad, mientras que fuentes cercanas a la operación han afirmado a CincoDías que Tesla no ha mostrado ningún interés.

Por su parte, la hasta ahora consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha celebrado en Twitter la posibilidad de que un fabricante de baterías eléctricas esté dispuesto a invertir 3.500 millones de euros en los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

"El tiempo y el trabajo persistente acaban dando frutos. ¡Ahora, a cerrar los flecos que quedan y adelante! Buenas noticias para muchas familias, nuestro objetivo. ¡Gracias a todos los que hacemos piña para hacerlo realidad!", ha dicho en la red social. En una entrevista del jueves en TV3, su sucesor, Ramon Tremosa, ya expresó su confianza en que pueda llegar otro gran productor a los terrenos de Nissan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_