_
_
_
_
_

El Covid-19 arrastra a pérdidas a una cifra récord de empresas cotizadas

50 firmas que están en Bolsa, el 40% del total, registran números rojos; se supera el máximo de 49 de los primeros seis meses de 2009

Compañías pérdidas
Belén Trincado / Cinco Días

El estallido del Covid en las cuentas de resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa española ha sido devastador. El número compañías con resultado atribuido negativo en el primer semestre del año ha marcado un récord de 50, el 40% de las 124 que se negocian en el mercado. La anterior marca histórica, de 49 firmas en pérdidas, data del primer semestre de 2009, una vez que explotaron las consecuencias de la Gran Crisis Financiera.

Este año, como compensación a la plaga coronavírica, las empresas cotizadas han tenido un mes más, hasta el 1 de noviembre, para presentar sus cuentas semestrales. Y el balance es desolador. No solo por el número de compañías con números rojos en su última línea de la cuenta de resultados, sino porque el 80% ganó menos o perdió más.

Ya ha comenzado la temporada de resultados del tercer trimestre, y en algunas firmas se ha notado la mejoría después del Gran Confinamiento, como en Banco Santander, que redujo las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses hasta los 9.048 millones desde los históricos 10.798 millones que registró entre enero y junio. Pero la paralización de la economía prácticamente durante el segundo trimestre, en Europa y en la mayor parte de los países occidentales, con su consecuente impacto en el tejido empresarial y con la caída de las exportaciones, ha sido incontestable.

Solo el 25% de las compañías elevó la facturación entre enero y junio

Las empresas que cotizan en la Bolsa española, a excepción de Abengoa, en preconcurso de acreedores y que no ha publicado sus cuentas a cierre de junio, registraron unas pérdidas de 17.338 millones de euros entre enero y junio, frente a los 23.114 millones de beneficio del mismo periodo del año pasado. Las compañías del Ibex fueron las grandes culpables, con unos quebrantos conjuntos de 15.602 millones de euros en el resultado atribuido.

Si se excluyen las empresas del índice, las pérdidas del resto sumaron 1.736 millones por Airbus (-1.919 millones). Sin incluir al fabricante aeronáutico, ganaron unos 183 millones. Los grandes sustentos fuera del Ibex fueron los beneficios de Prosegur (315,6 millones), Deoleo (250,6 millones), por el efecto de la reestructuración de la deuda por 575 millones –que le ha dejado unos ingresos financieros que se ha anotado como resultados de 259,2 millones–, Catalana Occidente (149,3 millones), Coca-Cola European Partners (126 millones) y Logista (103 millones).

La facturación, el gran indicador de la evolución de los negocios debido a su menor contaminación contable, fue especialmente desoladora. Solo el 25% de las firmas de la Bolsa española vendió más que el año pasado. Aquí destacó PharmaMar, en el Ibex de nuevo desde el 21 de septiembre, que disparó las ventas un 308,4%, por el reconocimiento de 112,4 millones de euros como ingresos de licencia.

Las firmas que no están en el Ibex perdieron 1.736 millones por Airbus

Entre las grandes empresas, brilló Cellnex con un aumento del 49%, gracias especialmente a las adquisiciones que ejecutó el año pasado en Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Portugal y España. Con todo, el grupo de torres de telefonía cerró el semestre con pérdidas. Grifols redujo su beneficio pero elevó su facturación un 10,5%. También mejoraron sus ingresos a ritmos destacables Viscofan (9%), BME (9,4%), Deoleo (23,9%), Ebro Foods (23%), Faes (10,4%), Solarpack (384,4%) y Talgo (29,1%).

Impactos destacados

Por lo demás, los descensos fueron generalizados, y especialmente intensos en las compañías ligadas a los sectores que ha hecho añicos el Covid: los ligados al turismo, a la restauración y al ocio. Además de los desplomes de la facturación de Aena (-47,7%), Amadeus (54,7%), IAG (-57,6%) y Meliá (-63,3%), fuera del selectivo de la Bolsa española destacaron las caídas –por lo gigantescas– de las ventas del grupo de restauración AmRest (-26,3%), de Codere (-55,7%), de eDreams Odigeo (-88,3%) y de NH Hotel Group (-62,4%).

Así, el primer semestre de 2020 se saldó con el mayor número de compañías en pérdidas. En el mismo periodo de 2009, ya comenzada la crisis bancaria mundial y con el colapso del ladrillo hispánico, que llevó a la quiebra a empresas como Martinsa Fadesa, la cuantía de compañías cotizadas en pérdidas fue de 49. Hasta el momento, era una cota desconocida en España.

Hace 11 años, pese a todo, los por entonces tres grandes emblemas del Ibex –Santander, Telefónica y BBVA– lograron beneficios. En esta ocasión, las fuertes provisiones del sector bancario han arrasado las cuentas de las dos entidades con pérdidas por 11.955 millones. La teleco aguantó con un beneficio de 830,8 millones. El deterioro, además, no solo se ve en la cuenta de resultados, sino en el balance. Las firmas del Ibex destruyeron 45.000 millones de patrimonio en el primer semestre, como publicó CincoDías el pasado 31 de agosto.

Inditex y el resto del sector de la distribución

 

El gigante textil. La compañía fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera, que pilota ahora como presidente Pablo Isla, Inditex, es la líder por capitalización en Bolsa. Vale cerca de 70.000 millones de euros. Su facturación se redujo en su primer semestre fiscal, concluido a finales de julio, un 37,3%, y además cerró con unas pérdidas de 195 millones de euros, frente a las ganancias de 1.549 millones del mismo periodo del año pasado. “Durante la primera etapa del semestre, hasta un 90% de las tiendas permanecieron cerradas”, señala en su informe semestral. Pero su resistencia es notable, con una caja neta de 6.486 millones de euros y tras haber potenciado su operativa online, con un crecimiento de las ventas en este segmento del 74%.

Adolfo Domínguez, Dia, Nextil y Naturhouse. Todas estas compañías se centran en el negocio minorista y, como era de esperar, han sufrido el efecto de la pandemia. La compañía de moda con el nombre de su fundador perdió 8,1 millones en el peor momento del confinamiento, de marzo a mayo. El fabricante de tejidos Nextil elevó las pérdidas hasta los 7,2 millones de euros, pero logró contener la sangría en su facturación, que cayó un 28,6%. Dia subió sus ventas un 2,1% y redujo sus pérdidas, mientras que Naturhouse, centrada en tratamientos para adelgazar, ingresó un 38,8% menos pero logró un beneficio atribuible de 3,6 millones de euros.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_