_
_
_
_
_

Orígenes de la tarifa plana ¿de dónde procede esta medida?

El primer incentivo para el emprendimiento por cuenta propia se introdujo en los inicios del presente siglo.

La tarifa plana es uno de los incentivos más utilizados por los emprendedores españoles. El hecho de reducir a 60 euros (en la actualidad), la cuota de autónomo durante la fase inicial de un negocio ayuda a que muchos de los que se lo piensan demasiado terminen por dar el paso.

Lo cierto es que esta medida, conocida por todos en la actualidad, no siempre ha existido. De hecho, su origen data de principios de siglo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se originó y quién la puso en marcha?

La respuesta puede encontrarse en un reciente estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que ha elaborado un análisis en profundidad sobre esta bonificación.

Iniciada por el Gobierno de Aznar

Así pues, la tarifa plana tiene su origen en 2003, cuando se aprobó por primera vez en España una reducción en las cotizaciones sociales de los autónomos, dirigida a los menores de 30 años y a los mayores de 45. Esta reducción fue del 25% sobre la base mínima.

Este incentivo, diseñado por el Gobierno de José María Aznar, pretendía facilitar el comienzo de la actividad a muchos autónomos que no querían cotizar por la base mínima. Un año más tarde, el Gobierno modificó esa condición para que todos pudieran optar a ella. También se modificó el tiempo de disfrute de tres a un solo año.

En 2007, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, este incentivo volvió a sufrir variaciones. La bonificación se incrementó un 5% y el tiempo de disfrute se aumentó hasta los 30 meses.

Más cambios

Seis años más tarde, en 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió dividir estas bonificaciones en tramos, de modo que durante los seis primeros meses la reducción sería de un 80% y los seis meses posteriores del 50%. Desde el mes 13 al mes 30 se mantendría la reducción en un 30%.

Además, el Gobierno de Rajoy decidió incluir a los mayores de 30 en esta ventaja, aunque ellos solo podrían beneficiarse de ella durante 18 meses.

2015, la primera tarifa plana como tal

Según se recoge en el informe sobre Incentivos a la Contratación, elaborado por AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en 2015 se decidió eliminar la exigencia de uno de los requisitos más controvertidos: que la reducción solo fuese para quienes emprendían sin trabajadores a cargo.

Además, en lugar de bonificar la base de cotización, los nuevos autónomos pasarían a pagar una tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses.

La última modificación tuvo lugar el pasado año, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez incrementó las cotizaciones sociales de los autónomos a cambio de mayores coberturas. De ese modo, la tarifa plana se fijó en los 60 euros actuales, con una opción de prórroga hasta los 35 meses en algunos casos, como emprendimiento femenino o emprendimiento rural, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_