Los grupos tienen hasta el viernes para presentar las enmiendas a la totalidad del Presupuesto

La tramitación del proyecto de ley que recoge las cuentas públicas arranca esta semana con la comparecencia de autoridades y responsables de las partidas de gasto

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.

La entrega, el pasado miércoles, del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 por parte de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, puso en marcha la tramitación de la norma, que entra hoy en una semana clave: la de las comparecencias y la entrega de las enmiendas a la totalidad.

Los grupos tenían hasta mediodía del viernes para solicitar la intervención de autoridades y de los responsables de los distintos departamentos que gestionan las cuentas a fin de que las comparecencias se celebren entre el miércoles y el viernes de esta semana. Sin embargo, solo entre los grupos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, reclamaron 91 intervenciones, mientras que el PP ha solicitado 114; Vox, otras 129; JxCAT, 48 y Compromís, tres más, recoge Efe. Será la Mesa del Congreso quien debata cuáles tendrán lugar y decida su orden.

Se espera que la primera intervención ante la Comisión de Presupuestos sea la del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y que también intervenga la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero.

En paralelo, los grupos tienen hasta este viernes para entregar las enmiendas a la totalidad, cuya victoria supondría tumbar todo el proyecto. Su votación, prueba de fuego para el Gobierno, se celebrará los días 11 y 12 de noviembre. El PP no aclaró el viernes si tratará de devolver el proyecto al Ejecutivo presentando una de ellas, lo que aclarará esta semana. A su vez, los partidos tienen hasta el 17 de noviembre para registrar enmiendas al articulado del texto del Gobierno.

De salir airoso en el debate a la totalidad, el proyecto será abordado por la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar un informe que sea debatido junto a las enmiendas parciales antes del día 27. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebrará un Pleno, en el que los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán las enmiendas aún no incorporadas. Si goza de mayoría simple, el texto se remite al Senado que tiene un mes para modificar la norma y remitirla al Congreso para una nueva votación, o bien para aprobar definitivamente las cuentas. El Presupuesto, por tanto, podría entrar en vigor en los primeros días de enero.

Normas
Entra en El País para participar