_
_
_
_
_
PIB

La economía de EE UU creció un 7,4% en el tercer trimestre, el primer repunte desde el inicio de la pandemia

El paro semanal baja a 751.000 peticiones, mejor que el 775.000 previsto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.REUTERS

La economía de Estados Unidos (EE UU) creció el 7,4% en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia de Covid-19, gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos en verano, informó este jueves el Gobierno. Por otro lado, da cifra semanal de solicitudes del subsidio convencional por desempleo en el país disminuyó por segunda semana consecutiva a 751.000, frente a las 791.000 de la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo. El dato es mejor que el 775.000 previsto.

El PIB del tercer trimestre, el primero de las tres estimaciones que hace el Ejecutivo estadounidense, se produce después del desplome del 9% registrado entre abril y junio.

Si se mide la actividad del país de forma anualizada, la economía de EE UU creció a un ritmo del 33,1% en el tercer trimestre del año.

"El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid", explicó el Departamento de Comercio en su informe.

El gasto de los consumidores, que en EE UU supone dos tercios de la actividad, se disparó un 40,7% entre julio y septiembre, mientras que la inversión empresarial aumentó un 70,1%.

Pese al histórico rebote del trimestre pasado, los economistas señalan que dado el actual repunte de casos en Estados Unidos, el país con más contagios y fallecidos del mundo, se espera que se suavice de nuevo la expansión económica ante la reimposición de limitaciones en algunas zonas del país.

El dato del PIB es el último gran indicador económico que se conocerá en EE UU antes de las elecciones generales del próximo 3 de noviembre, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, busca la reelección frente a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Paro semanal

En cuanto al paro semanal, la cifra de solicitudes por desempleo quedó en 751.000. La mayoría de los analistas había calculado que estos trámites, que reflejan el ritmo de despidos de empleados, se ubicaría en 775.000. El dato ha sido mejor de lo esperado.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó asimismo a 787.750 comparado con 812.250 en la semana anterior.

En la semana que concluyó el 17 de octubre, de acuerdo con el informe gubernamental, había 7,75 millones de personas que percibían esta prestación, comparado con 8,46 millones en la semana anterior.

Aparte del subsidio convencional, la semana pasada más de 360.000 trabajadores presentaron su solicitud de subsidio del Programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia, comparado con 345.000 en la semana anterior. Este programa cubre a quienes no reúnen los requisitos de las solicitudes iniciales.

El promedio de solicitudes de subsidio por desempleo había estado en unos 250.000 trámites semanales durante varios meses hasta que la economía de Estados Unidos registró el impacto de la pandemia de la covid-19. En la última semana de marzo hubo 6,8 millones de solicitudes de esta prestación.

Desde entonces, la cifra semanal ha ido descendiendo y estuvo por debajo de 700.000 por primera vez en la primera semana de octubre.

En marzo el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un conjunto de medidas de estímulo económico para paliar los efectos de la pandemia, que incluyó un programa temporal de subsidio por desempleo para millones de trabajadores independientes y contratistas, que no califican para la prestación convencional.

Ese programa distribuyó 600 dólares semanales a más de 16 millones de trabajadores, pero caducó a fin de julio y el gobierno y el Congreso no se han puesto de acuerdo en otro conjunto de medidas que ayuden a estos desempleados.

Archivado En

_
_