_
_
_
_
_
COVID-19

Reino Unido intenta no seguir los pasos de Francia y hará lo posible para evitar el confinamiento

El pais galo se confina mañana mientras que Alemania cierra bares, restaurantes y gimnasios en noviembre

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.REUTERS

El Gobierno británico tratará de hacer todo lo que sea posible por evitar un "confinamiento nacional" para contener la Covid-19. Así lo ha declarado el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ante el incremento de los contagios, unas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un confinamiento y Alemania anunciara el cierre de la hosteleria.

El titular de Comunidades británico explicó que "está muy concentrado en algunos lugares así que creo que está bien que tratemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un confinamiento nacional", explicó a la BBC. Jenrick, informó de que se evaluará la situación en otras áreas del norte de Inglaterra, donde es elevado el número de casos y hay presión sobre la Sanidad británica.

Jenrick agregó que no hay planes para un confinamiento nacional porque sería "destructivo" para los ingresos de las personas.

La posición del Gobierno se conoció después de que un estudio del Imperial College London indicase que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, lo que pone de manifiesto que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando y el número de infectados se está duplicando cada nueve días.

Los investigadores subrayan que el país está en un "momento crítico" y que "algo tiene que cambiar" para contener la pandemia.

Áreas de Inglaterra, como Liverpool y Manchester, están en el nivel 3 de restricciones -el más alto-, lo que implica el cierre de bares y "pubs" que no venden comida y están prohibidas las reuniones de personas que viven en casas separadas.

En las otras regiones británicas, como Escocia e Irlanda del Norte, hay también fuertes restricciones, mientras que Gales cumple un confinamiento hasta mediados de noviembre.

Hasta ahora, el Gobierno británico de Boris Johnson ha defendido su política de restricciones a nivel local en Inglaterra a fin de poder mantener abierta la economía.

El estudio del Imperial College indica que los casos están subiendo en todos los grupos de población y en toda Inglaterra y que, si bien los casos son altos en el norte, las infecciones se están acelerando en el sur inglés.

Francia, confinada

Por su parte, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reconoció este jueves que "la situación es muy difícil" en los hospitales del país debido a la pandemia, lo que forzó al Gobierno a aprobar un confinamiento de un mes que comienza mañana.

Véran, en una entrevista con la emisora France Info, señaló que numerosos hospitales tienen sus unidades de cuidados intensivos al límite y que los sanitarios "están exhaustos".

Además, avanzó que probablemente "un millón" de franceses son portadores y "potencialmente transmisores" del coronavirus, por lo que "debemos adaptar nuestra forma de vida" para frenar el ritmo de contagios.

Aseguró que el Gobierno ha hecho "todo lo posible" para evitar el confinamiento nacional de un mes que el presidente Emmanuel Macron anunció la pasada noche, pero recalcó que "el Estado es el garante de la salud de los ciudadanos y deben asumir sus responsabilidades".

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, subrayó este jueves que a nivel europeo considera clave evitar los cierres de fronteras en la lucha contra la pandemia, y mantener la libre circulación de bienes y personas.

En una declaración de Gobierno en el Bundestag (cámara baja) sobre el coronavirus, la canciller aseguró que quiere mantener "en el mínimo posible la presión sobre el mercado interior y el sistema Schengen", el espacio sin fronteras dentro de la Unión Europea.

Merkel, que destacó que muchos países europeos están ahora tomando drásticas medidas para contener la pandemia como las que se acordaron este miércoles en Alemania, se mostró "convencida" de que actualmente los estados europeos están "mejor preparados y coordinados que al principio de la pandemia".

Esta cooperación entre socios europeos, agregó, también abarca el suministro de vacunas, y la negociación para acordar "un régimen común de test" y "cuarentenas" para viajes transfronterizos dentro de la UE.

La canciller y los líderes de los 16 estados federados de Alemania acordaron este miércoles un nuevo paquete de restricciones de la vida social y la actividad económica para tratar de atajar la propagación del coronavirus en la segunda ola.

Durante todo noviembre permanecerán cerrados bares y restaurantes, cines y teatros, gimnasios y parques de atracciones, mientras que colegios y comercios se mantendrán abiertos.

Archivado En

_
_