_
_
_
_
_

Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán la mayoría del dinero europeo

La mayoría de los fondos irán a la transición verde y la agenda urbana y la vivienda

Fondos europeos
Belén Trincado / CincoDías
Pablo Sempere

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, por este orden, son las cuatro autonomías que más ayudas comunitarias recibirán según el reparto que el Gobierno ha previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles, y en el que la transición ecológica y la vivienda cobran especial importancia.

Andalucía, con un total de 702 millones asignados por ahora, obtendrá 467 millones para las políticas medioambientales y 236 millones para la vivienda. La Generalitat catalana, con 596 millones previstos, tendrá 371 para la transición verde y 225 para la agenda urbana. En Madrid, de los 461 millones, 273 irán para la política medioambiental y 188 para la de vivienda. En la Comunidad Valenciana el reparto es de 262 y 152 millones respectivamente, para un total de 414 millones.

Más información
Las partidas para el acceso a la vivienda crecen más de un 300% gracias al fondo europeo
El 7% de los gastos del Estado correrá a cuenta de los fondos europeos

Estas cantidades, no obstante, serán mucho más elevadas, porque obedecen al reparto preliminar de 4.252 millones de euros de un total de 18.792 millones provenientes del MRR y el React-EU, dos palancas del fondo de recuperación. Quedan por asignar, por ello, más de 14.500 millones de euros "pendientes de regionalizar" que tendrán que repartirse entre los diferentes gobiernos.

Por partes. De los 26.634 millones de euros del fondo de recuperación europeo que España recibirá en 2021, unos 10.800 millones se transferirán a las comunidades autónomas y 1.489 millones a las entidades locales para que aborden las actuaciones que correspondan de acuerdo con su ámbito competencial. Por todo ello, detalla el libro amarillo presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, y debido a la horizontalidad de la canalización, son clave para la correcta implementación de los Presupuestos Generales del Estado "los sistemas de cogobernanza, coordinación y buena fe institucional". 

Para visualizar la foto completa del peso de los gobiernos autonómicos en las cuentas públicas, recuerda el documento, es preciso recordar que en 2021 el Ejecutivo destinará a las autonomías otros 8.000 millones del React-UE, otra de las palancas del fondo de recuperación que no aparece en el proyecto de PGE por integrarse directamente en los presupuestos autonómicos.

Por lo tanto, en 2021 las Administraciones Públicas españolas (incluyendo al Estado) presupuestarán un total de 34.634 millones de fondos de recuperación, de los que 18.793 millones serán gestionados por las regiones, lo que representa el 54% del total de fondos. "Si contamos, además, los 1.483 millones de euros que gestionarán las entidades locales, las Administraciones territoriales en su conjunto se harán cargo del 58% del total de fondos de recuperación de 2021", recalca el texto.

De esos 18.793 millones de fondos que recibirán las autonomías ya están preasignados de forma estimativa 2.873 millones de políticas medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica y 1.380 millones de políticas de vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sin perjuicio de lo que finalmente se decida en los foros de diálogo y entendimiento con las autonomías, como las conferencias sectoriales.

Con estos más de 18.000 millones de euros, un 54% de los fondos europeos totales, "las comunidades alcanzan una financiación récord con 146.008 millones de euros", ha precisado María Jesús Montero en la presentación de los detalles del proyecto de cuentas públicas. El plan posibilitará, además, un mecanismo transitorio de financiación para adelantar liquidez a las regiones en 2021. De esta manera, el Estado se endeudará para que las autonomías puedan poner en marcha sus proyectos de recuperación lo antes posible.

Para garantizar la eficacia y agilidad en la ejecución de los fondos, ha recordado la también portavoz del Gobierno, se pondrá en marcha una reforma de las principales normas que afectan a la gestión pública para, "respetando escrupulosamente el marco normativo europeo y el necesario control de los fondos recibidos, eliminar las posibles trabas administrativas y los cuellos de botella que supongan un obstáculo para la gestión e implementación de los proyectos e inversiones".

Reparto de los fondos, por ministerios

El ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital canalizarán más de la mitad de los fondos europeos que recibirá España durante el año 2021, y que ascienden a unos 26.600 millones de euros de los aproximadamente 72.000 millones que llegarán entre el ejercicio que viene y 2023.

La transición ecológica se hará con más de 6.800 millones (el 25%), Mitma recibirá más de 4.900 (18%) y la modernización digital contará con otros 3.600 millones (13%). En conjunto, suponen el 57% del monto comunitario para 2021, según se recoge en el libro amarillo presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Otras de las carteras con relativo protagonismo en el reparto de las ayudas europeas son Sanidad (2.900 millones de euros) o Educación y Formación Profesional (otros 1.800 millones). Hay que tener en cuenta, recoge el documento, "que el conjunto de ministerios trabajará de manera coordinada en el desarrollo del Plan, dado que muchas de las actuaciones son de carácter horizontal y afectan a varios de ellos".

Así, por ejemplo, las partidas para la transición ecológica se destinarán, entre otras actuaciones, a un despliegue masivo del parque de generación renovable para promover las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento. Además se diseñarán hojas de ruta para nuevas energías limpias, asequibles y seguras y se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

El dinero que va para el antiguo ministerio de Fomento, además de la rehabilitación de viviendas, se destinará a planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, así como a la construcción de infraestructuras para una movilidad sostenible, segura y conectada. Por su parte, el ministerio de Economía y Transformación Digital, "en un enfoque horizontal" con el resto de carteras, impulsará la digitalización del tejido productivo, la conectividad y las competencias digitales. Adicionalmente se pondrá en marcha un plan para abordar la digitalización de las administraciones públicas.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_