Banca

La AEB y los sindicatos amplían al 31 de diciembre las negociaciones del convenio

Las diferencias entre ambas partes, aunque son muchas, se han acercado bastante

26102020 Presidente de la AEB, José María Roldán,
26/10/2020 Presidente de la AEB, José María Roldán, Europa Press

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos han acordado la extensión de la ultraactividad del convenio colectivo del sector bancario hasta el 31 de diciembre para poder seguir negociando el futuro convenio.

CC.OO, UGT y FINE han presentado una hoja de ruta alternativa a la de la banca el pasado lunes y que contemplaba ampliar la movilidad geográfica de 25 kilómetros a 50,y subidas salariales del 0,5% para 2022 y 2023 (en ahorro la subida es del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023).

El guión propuesto por los representantes de los trabajadores, denominado esquema de líneas básicas de negociación del convenio, hace referencia a la vigencia y ámbito de aplicación del convenio, la determinación del periodo previo de negociación en los procesos de reestructuración, la regulación del teletrabajo, la posibilidad de fraccionar las vacaciones, el disfrute de los permisos en días hábiles, la incorporación de la jubilación obligatoria y el aumento del capital del seguro de vida.

Como en el caso del convenio de ahorro, firmado en septiembre, el periodo de vigencia del de banca será también de cinco años (2019 a 2023).

Las reclamaciones de los tres sindicatos hace referencia a las mejoras en los préstamos, la transformación digital y los derechos digitales, las retribuciones, las coberturas de servicio en la misma plaza o próximas, la función comercial y requisitos para el reconocimiento del nivel 8, la adaptación del real decreto 6/2019 de igualdad y conciliación, la prevención de riesgos laborales, las comunicaciones sindicales y el régimen disciplinario.

Además, abre la posibilidad de ampliar el esquema introduciendo otros temas acordados por ambas partes.

El sindicato CC.OO. ha reconocido que las diferencias que les separan de la AEB "son muchas e importantes", pero confían en que al desarrollar los temas del esquema de negociación puedan obtener avances que permitan "atisbar un horizonte de acuerdo lo más pronto posible".

La próxima reunión para seguir negociando el nuevo convenio de banca, que sería de aplicación a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, se ha fijado para el 10 de noviembre.

Normas
Entra en El País para participar