_
_
_
_
_

PSA vende el 7% de Faurecia por 308 millones antes de su fusión con Fiat Chrysler

Ambos grupos toman medidas adicionales para que la compañía resultante no tome el control del fabricante de componentes

Logo de PSA.
Logo de PSA.AFP

PSA ha vendido por 308 millones de euros 9,66 millones de acciones del fabricante de componentes Faurecia, lo que supone aproximadamente un 7% del capital social de la compañía.

Los consejos de administración del grupo francés y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han acordado la operación antes de completar su proceso de fusión. La transacción se ha llevado a cabo mediante una colocación institucional privada y PSA reduce así su participación en Faurecia de un 46% a un 39%.

Además de la venta adicional de acciones, tomarán otras medidas con el fin de que la empresa resultante, Stellantis, no toma el control del fabricante de componentes, tal y como establece el acuerdo inicial de fusión. Ambas entidades han recalcado que dicho paso debería facilitar la obtención de las aprobaciones reglamentarias por parte de las autoridades para la fusión.

El producto de este proceso de cesión, así como la participación restante en acciones en Faurecia, se distribuirán a los accionistas de Stellantis poco después de la realización de la fusión, tal como se anunció el 14 de septiembre, bajo reserva de la aprobación del consejo de administración y de los accionistas de la nueva empresa.

En España, la dirección de Faurecia, uno de los principales proveedores de Seat, quiere aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 160 de sus 308 trabajadores de su planta en Abrera (Barcelona).

Las partes establecen que la fusión se concrete antes de que finalice el primer trimestre de 2021, siempre bajo las condiciones anunciadas en su acuerdo de fusión.

Según Reuters, PSA y FCA recibirán luz verde de la Comisión Europea (CE) para crear el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, valorado en 38.000 millones de dólares (32.160 millones de euros).

La CE abrió una investigación a mediados de junio sobre la fusión entre ambos grupos al considerar que podría violar las leyes de competencia de 14 países de la UE y también del Reino Unido. En concreto, en su día dijo que podían incurrir en un oligopolio en el segmento de las furgonetas. Los consorcios francés e italoestadounidense producen furgonetas a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel.

Para disipar las dudas de Bruselas, PSA se ha ofrecido a fortalecer la alianza que tiene con Toyota para la producción de furgonetas, comprometiéndose a aumentar la fabricación y a vender los vehículos a un precio más bajo, según las mismas fuentes. Además, tanto el grupo francés como FCA permitirán a sus distribuidores de ciertas ciudades reparar vehículos de otras marcas.

Con el visto bueno del Gobierno comunitario se formalizaría la creación de Stellantis, con unas ventas estimadas de 8,7 millones de unidades por año, tan solo por detrás del grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y unas sinergias anuales recurrentes generadas de más de 5.000 millones de euros. El gasto no periódico para lograr los ahorros será de 4.000 millones de euros.

PSA y Fiat modificaron los términos de su acuerdo de fusión con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa resultante ante la crisis del Covid-19. Esperan completar el proceso en el primer trimestre de 2021.

El consejo de administración de Stellantis estará liderado por John Elkann, Robert Peugeot y Carlos Tavares. En total, el consejo estará compuesto por 11 miembros, de conformidad con los términos de su acuerdo, anunciado el 18 de diciembre de 2019.

PSA ingresa un 24,7% menos hasta septiembre

PSA ingresó 40.573 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 24,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, a causa de una caída generalizada de las ventas de coches en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. La multinacional francesa también se vio afectada por el tipo de cambio de algunas divisas como el peso argentino o la lira turca.

Por divisiones, la de Automoción cerró los tres primeros trimestres del año con una cifra de negocio de 31.559 millones de euros, un 25,2% menos, mientras que Faurecia recortó un 23,6% sus ventas, hasta 10.043 millones de euros.

El consorcio galo vendió 1,62 millones de vehículos en todo el mundo hasta el noveno mes del curso, un 37,1% menos en la comparativa interanual.

De cara al ejercicio completo, la compañía anticipa una bajada del 25% del mercado automovilístico europeo, así como del 30% en Latinoamérica, del 20% en Rusia y del 10% en China. Bajo este contexto, su previsión es lograr un margen operativo ajustado de la división de Automoción del 4,5% para el periodo comprendido entre 2019 y 2021.

FCA acumula pérdidas por 1.537 millones

FCA acumula unas pérdidas netas de 1.537 millones de euros entre enero y septiembre, muy por debajo de los 1.122 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en el tercer trimestre contabilizó un beneficio neto de 1.205 millones de euros, frente a unos números rojos de 179 millones de un año antes.

Según la compañía, el resultado trimestral fue posible gracias al fuerte desarrollo de sus ventas en Norteamérica, así como a su desempeño en América Latina, aunque sus matriculaciones en todo el mundo disminuyeron un 3%, hasta 1,02 millones de vehículos.

"Una vez más, nuestro equipo ha demostrado su extraordinaria capacidad de recuperación y creatividad y, a medida que nos acercamos a la fusión con PSA para crear Stellantis, somos más fuertes y estamos más centrados que nunca en nuestra misión de ofrecer un gran valor a todos nuestros accionistas", ha subrayado el consejero delegado de FCA, Mike Manley.

En lo que va de año, la multinacional ha recortado un 26% sus ingresos, hasta 58.088 millones de euros. En el tercer cuarto del curso facturó 25.814 millones de euros, un 5,5% menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_