_
_
_
_
_

Sánchez lega a las regiones la gestión del 50% del Plan de Recuperación y anticipa el uso de 16.600 millones

Von der Leyen insta al Gobierno y las comunidades autónomas a emprender "reformas valientes" y Darias defiende la necesidad de que el estado de alarma dure seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la Conferencia de presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la Conferencia de presidentes autonómicos.Pool
Juande Portillo

El presidente del Gobierno ha garantizado este lunes que las comunidades autónomas tendrán un papel esencial en el desarrollo del Plan de Recuperación que se pondrá en marcha en 2021 con las ayudas europeas.

En concreto, según ha trasladado Pedro Sánchez a los responsables regionales en la XXIII Conferencia de presidentes celebrada este lunes, las autonomías ejecutarán directamente “más del 50% de los proyectos”, informan fuentes oficiales. El Ejecutivo central ha detallado a las regiones que serán ellas quienes piloten aquellos programas asociados a las competencias que les corresponden según la Constitución Española.

Así, las autonomías impulsarán los proyectos ligados a “vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente”, algunos de los más importantes de todo el programa ideado para sacar a España de la crisis más fuerte de lo que entró.

La delegación de estas iniciativas en las regiones se acordarán mediante convenios marco entre los Ministerios implicados y las comunidades autónomas, detallan fuentes de La Moncloa. “Crearemos una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos como instrumento de cooperación entre Estado y autonomías y aprobaremos un real decreto ley para una gestión de los fondos ágil y eficiente en la administración”, agregó Sánchez.

Más información
Sánchez anuncia a las CC AA que mañana se aprueba el borrador de presupuesto
Seis meses de estado de alarma que elevarán la presión sobre la economía

El plan del Gobierno pasa por exprimir en primer lugar los 72.000 millones de euros en subvenciones que España aspira a recibir entre 2021 y 2023, aunque los planes podrían verse reforzados luego con otros casi 70.000 millones en créditos cuya petición puede realizarse hasta mediados de 2023, fecha a la que el Ejecutivo prevé esperar antes de tomar una decisión.

En cualquier caso, las ayudas no comenzarán a llegar al menos hasta mediados de 2021 por lo que el Gobierno central ha anunciado su intención de adelantar los fondos esperados para ese año, unos 27.000 millones de euros, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado que ultima para ese ejercicio.

El borrador del plan presupuestario, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, según ha confirmado también Sánchez a las comunidades autónomas, será presentado luego al Parlamento con la idea de lograr su entrada en vigor en las primeras semanas de enero.

Más de 16.600 millones bajo gestión autonómica

“El éxito del Plan de Recuperación va a depender de la calidad de las inversiones porque son los territorios los que van a dar vida a estos proyectos”, ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la conferencia la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

La ministra ha ilustrado sobre algunos de los proyectos que ejecutarán las regiones, y su dotación, con más de 16.500 millones de euros en manos autonómicas ligados a iniciativas concretas. “Van a ser proyectos destinados a rehabilitación sostenible de viviendas, por 4.500 millones de euros; proyectos de política medioambiental, de transición ecológica, por 2.500 millones; políticas educativas, con especial atención a la Formación Profesional y la Digitalización Educativa, con 7.000 millones de euros; y la economía de los cuidados, con 2.000 millones de euros”, ha avanzado.

“Otra parte irá a la modernización y digitalización de las administraciones públicas, con 600 millones”, ha apuntado, añadiendo que además habrá “un plan de modernización de las Justicia, con miras a 2030, que afectará a 14 millones de personas, con oficinas de justicia en los municipios y con oficinas digitales, un proyecto tractor”, que movilizará también cuantiosos recursos.

“Los fondos europeos requieren inversiones, pero tienen que ir acompañadas de grandes reformas”, ha dicho Darias, aseverando que además de un gran acuerdo institucional, deberán incorporar un pacto presupuestario, sobre el plan que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. “Para llevar a cabo este reto de país necesitamos un gran acuerdo de país a varios niveles, a nivel institucional como hemos hecho hoy, pero también un plan que dé respuesta a lo que es nuestro país”, ha aseverado.

Von der Leyen ha dicho que Europa está con España dándonos un horizonte de prosperidad y esperanza y ha invitado a todas las administraciones a participar del fondo Next Generation”, ha dicho la ministra en relación a la intervención de la presidenta de la Comisión Europea en la conferencia de presidentes.

Los presidentes autonómicos acogieron positivamente el anuncio, pero reclamaron un reparto justo de los fondos y mostraron su inquietud por el criterio de reparto.

“Todos los puntos clave de las propuestas de la Unión Europea y del Gobierno de España para la reconstrucción tienen un elemento central en los Ayuntamientos”, adujo por su parte el presidente del FEMP, el alcalde de Vigo Abel Caballero, considerando “histórica” su presencia en el foro y reivindicando un papel central de los municipios en la ejecución de los proyectos.

Seis meses de estado de alarma

En cuanto a la duración del nuevo estado de alarma decretado este domingo, Darias ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una petición de prórroga al Parlamento para permitir que, una vez concluidos los 14 días de duración inicial, su alcance se extienda hasta el 9 de mayo, a fin de sumar una duración de seis meses.

Aunque el PP ha avanzado que para dar su apoyo exigirá que la duración máxima del estado de alarma sea de ocho semanas, Darias ha defendido que, aunque el Congreso de los Diputados tendrá la última palabra, el plazo de seis meses propuesto por el Ejecutivo está respaldado por los expertos en materia sanitaria.

“El plazo no es inamovible, pero va a depender de la situación de la pandemia", pudiendo acortarse "si los indicadores sanitarios mejoran ostensiblemente", ha dicho. "El estado de alarma va a durar el tiempo estrictamente necesario. Ni un día más ni uno menos”, aseveró Darias, recordando que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactaron la pasada semana fijar un protocolo de restricciones en función de la incidencia del virus que tiene como objetivo rebajar los 350 casos por 100.000 habitantes actualmente registrados por debajo de los 25.

Darias también ha defendido que este estado de alarma “es diferente al del 14 de marzo” porque “serán las comunidades autónomas las que van a ir aplicando las medidas” que consideren necesarias dentro de la gravedad de la pandemia, y ha instado al PP a “abandonar sus condiciones” y abonarse al "sentido común" y el criterio científico.

Von der Leyen pide "reformas valientes"

La cita ha estado marcada por la participación telemática de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha pedido a las regiones que aporten “reformas valientes e ideas audaces” para sacar partido al paquete de ayudas europeas.

“Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española”, ha expuesto, recoge Efe, la presidenta de la Comisión, recordando que los proyectos medioambientales acapararán un 37% de los fondos y las iniciativas de digitalización, otro 34%.

“Tenemos la obligación de poner nuestra mirada en el horizonte, de planear el futuro para que la recuperación pueda comenzar. NextGenerationUE es una visión de futuro, pero para hacerlo realidad, Europa os necesita. Esta es vuestra oportunidad y vuestra responsabilidad", ha agregado, sosteniendo que el fondo de recuperación “viene al rescate con instrumentos de inversión y reforma, porque solo la inversión no logrará reiniciar la economía".

“Este plan requiere un verdadero trabajo de equipo", ha advertido Von der Leyen, agregando que “Europa funciona mejor cuando funciona unida, como un equipo. Cuando unimos fuerzas es cuando damos lo mejor de nosotros mismos, es lo que puede marcar la diferencia en esta crisis”.

6.000 millones del SURE

Von der Leyen aprovechó la cita para anunciar a TVE que España recibirá hoy los 6.000 primeros de los 21.324 que se les han asignado el fondo SURE, ideado para sufragar los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ligados a la pandemia así como los mecanismos similares impulsados por otros países de la UE.

Más información

Archivado En

_
_