_
_
_
_
_
Webinar

Joan Roca: “La sostenibilidad es una actitud ante las pymes con las que trabajamos y ante el medio ambiente”

Cinco Días y BBVA organizan un coloquio con uno de los propietarios y chef del célebre El Celler de Can Roca, empresa referente que apuesta por la viabilidad para sobrevivir al Covid

En el contexto incierto que ha provocado la crisis del coronavirus, la principal preocupación de las pymes es su supervivencia. La sostenibilidad puede jugar un papel muy importante en la recuperación de su negocio, una oportunidad para ser más eficientes, más competitivas y más resilientes, tanto en el momento actual como ante crisis futuras.

Así lo ha expresado Joan Roca, copropietario del El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo. Roca ha participado en el webinar organizado por Cinco Días en colaboración con el BBVA sobre cómo la sostenibilidad puede ser el gran aliado de las pymes en la salida de la crisis.

"La sostenibilidad ha tenido siempre un papel muy importante, es una actitud respecto al entorno, respecto a como se comporta nuestra empresa respecto a los pequeños productores y al medio ambiente, así podemos ayudar a las pymes que trabajan la tierra, el mar o el ganado para que sean sostenibles económicamente", ha asegurado el chef.

"Viene heredado de una manera de hacer las cosas de nuestros padres y abuelos cuando cocinar con lo que tenían alrededor era la norma. Nosotros ahora tratamos de generar conciencia y hacer que nuestro entorno más directo se dé cuenta de que nuestra empresa tiene un compromiso con el medio ambiente, a través de iniciativas como el reciclaje. En definitiva, generar conciencia ecológica", ha remachado Roca.

María Picazo, responsable técnico en Riegos TDJ, ha afirmado que "en la agricultura el que no se suba al tren de la sostenibilidad, se quedará por el camino. Según la FAO, el 70% del consumo de agua mundial se destina a la agricultura. La seguridad alimentaria del planeta depende de la eficiencia del regadío, los agricultores se enfrentan al reto de poder producir más con menos".

En el debate, emitido en directo desde las 9.30 horas, han participado también Alberto Cano, director de pymes de BBVA en España y Fernando Romero, director financiero de Cereales Alcamancha. "En el banco estamos comprometimos con la sostenibilidad, a junio de 2020, hemos conseguido movilizar 40.000 millones de euros en proyectos sostenibles", ha indicado Cano. "El paso en el que estamos ahora es asesorar a las pymes para que inviertan en proyectos sostenibles, ya que muchas de las pequeñas empresas en España no están preparadas o no tienen la información suficiente. Con todos los datos que disponemos sobre nuestros clientes, estamos ofreciéndoles información sobre la huella de carbono que genera su actividad, uno de los proyectos más importantes que tenemos de cara al futuro".

El director financiero de la cooperativa que desde la Alcarria trabaja en transformar sus cultivos de productos de secano intensivo, en productos más ecológicos, comenta que "como cooperativa buscamos la sostenibilidad económica y medioambiental para adaptarnos a los nuevos requisitos de la política agraria comunitaria a partir del 2023". Según Romero, la empresa tiene también una función social "porque nos implicamos en la comarca donde vivimos, frenamos la despoblación y creamos puestos de trabajo". En concreto, crean 10 veces más empleos con el nuevo negocio que con los cultivos de secano que teníamos hasta este momento. "Además, ha sido importante para nosotros socializar y democratizar el proyecto, crear una economía colaborativa a través de compartir maquinaria entre los agricultores", comenta Romero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_