_
_
_
_
_
Movilidad

Alsa gana el transporte metropolitano en el sudeste de Lisboa y aspira a otro contrato en Oporto

La adjudicación, por siete años, ofrecerá 185 millones en ingresos

El presidente de Alsa, Jorge Cosmen.
El presidente de Alsa, Jorge Cosmen.
Javier Fernández Magariño

El Área Metropolitana de Lisboa (AML) va a confiar a Alsa, en alianza con el grupo Transavia, la gestión de las líneas de autobús en el sudeste de la capital lusa durante los próximos siete años, más dos de posible prórroga. La española cuenta ya con la adjudicación provisional de uno de los cuatro contratos de transporte metropolitano en juego, el del área Sureste, que supondrá unos ingresos de 185 millones durante los citados siete años.

Alsa tiene previsto operar con 237 vehículos nuevos con tecnología Euro VI e híbrida. Estos, según ha explicado la empresa, “contarán con los últimos sistemas de seguridad y confort a bordo, como WiFi, sistema alcolock y CCTV, entre otros”. El servicio de Alsa alcanzará un centenar de líneas repartidas entre cinco municipios, con un total de 315.000 habitantes y entre los que destaca Setúbal. El resto son Alcochete, Moita, Montijo y Palmela, además del enlace con Lisboa.

Alsa tiene previsto operar con 237 vehículos con tecnología Euro VI e híbrida a partir del cuarto trimestre de 2021

El inicio del contrato está previsto para el cuarto trimestre de 2021, con una estimación de empleo directo de 350 personas.

La AML lanzó en febrero la licitación del transporte de pasajeros en las cuatro áreas metropolitanas de Lisboa con la intención de elevar un 40% las frecuencias. Scotturb ha ganado el lote Noroeste, el Noreste ha ido a manos de Rodoviaria de Lisboa, y TST (Transporte Sul do Tejo) será la responsable del área Suroeste. La promotora del concurso ofrecía la posibilidad de incorporar flotas con un máximo de ocho años, pero en la mayor parte de los casos las adjudicatarias han puesto sobre la mesa autobuses nuevos. La edad media del parque de autobuses en Portugal superaba los 13 años en 2019.

Cinco lotes en Oporto

Alsa también ha señalado esta mañana que se encuentra “muy bien posicionada” para llevarse una segunda adjudicación en el país vecino, en este caso en el área metropolitana de Oporto. En la segunda ciudad de Portugal se van a repartir cinco lotes, para los que las españolas Alsa y Vectalia han presentado las mejores ofertas. Sin embargo, cada una de ellas solo tendrá acceso a una de las cinco áreas metropolitanas que salieron a concurso también el pasado mes de febrero.

La compañía que preside Jorge Cosmen asegura mantener su estrategia de implantación fuera de España a pesar de una crisis sanitaria que ha impactado de lleno en los servicios de movilidad. Alsa viene de tomar posiciones en los Transportes Públicos de Ginebra (Suiza); cuenta con contratos de transporte urbano en Rabat y Casablanca (Marruecos), y opera líneas transfronterizas entre Suiza y Francia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_