Las nuevas líneas de autobús de Alsa entrarán en servicio este miércoles en Rabat

El valor del contrato, con una duración de 15 años, se estima en 1.000 millones de euros

alsa rabat
Autobises de Alsa en Marruecos.

La nueva línea de autobuses de transporte urbano gestionada por el grupo español Alsa entrará en servicio a partir de este miércoles en la capital marroquí de Rabat y sus vecinas de Salé y Temara.

Según informó a Efe el gerente del grupo español en Marruecos, Alberto Pérez, 150 autobuses estarán operativos en un primer momento hasta llegar a 350 vehículos a finales del próximo mes de septiembre.

"Vamos a alcanzar 430 autobuses a partir del cuarto año", subrayó Pérez, y señaló que los autobuses circularán en las catorce comunas de la región de Rabat, con que la compañía espera alcanzar 109 millones de viajeros al año.

Pérez añadió que la tarifa se ha establecido en 5 dirhams (0,46 euros) cada viaje (la misma adoptada en la ciudad de Casablanca) para permitir un "servicio viable y de buena calidad", apuntó.

El gerente de Alsa subrayó que los autobuses, de los modelos Mercedes y Scania, son de última generación, amigables con el medio ambiente, incluyen wifi y cámaras de seguridad, así como son de piso bajo para permitir acceso a personas con movilidad reducida.

Este nuevo servicio de transporte urbano contará con 1.500 personas, que formaban parte del antiguo personal de Stareo (la empresa que operaba anteriormente en la capital marroquí).

Los empleados (conductores, controladores y administrativo) se sometieron a 12.000 horas de formación, explicó Pérez que añadió que la empresa contratará también en breve otros 250 conductores. Para poner en marcha este servicio, el consorcio español invirtió en el primer año un total de 700 millones de dirhams (unos 64 millones de euros).

El valor total del contrato de una duración de 15 años se estima en 1.000 millones de euros.

Además de Rabat, Alsa presta servicio también en Marrakech, Tánger, Khouribga y Agadir. Presente desde 1999 en el país magrebí, Alsa va a gestionar una flota de 1.000 autobuses, contará con 3.600 empleados y utilizarán sus líneas 280 millones de viajeros cada año.

Normas