_
_
_
_

Cellnex entra en Polonia: compra las torres de Iliad en una operación valorada en 2.100 millones

El desembolso ronda los 800 millones, junto con un plan de inversión de 1.300 millones Superará los 73.000 torres en toda Europa con una cartera de contratos de 53.000 millones

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Cellnex entra en un nuevo mercado: Polonia. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la empresa que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia. La operación está valorada en 2.100 millones de euros. Y es que, el proyecto conllevará un desembolso de 800 millones de euros, con una inversión posterior de 1.300 millones.

Iliad, socio de Cellnex en Italia y Francia, lanzó una oferta de compra sobre Play el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. El acuerdo entre Iliad y Cellnex se prevé que se cierre en el segundo trimestre de 2021, según ha señalado la empresa española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). AZ Capital ha asesorado a Cellnex en la operación.

Bajo el acuerdo, Cellnex invertirá los citados 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que Cellnex e Iliad acordaron en su día para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. Cellnex financiará la operación con su amplia caja disponible. El grupo cerró en agosto una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, y la semana pasada una emisión de deuda de 1.000 millones, la mayor de su historia.

Cellnex explica que esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos. Una vez se cierren los planes diseñados, el grupo contará con 12.000 torres en Polonia.

De igual forma, una vez que concluyan los proyectos de inversión abiertos en los distintos países,  el parque total de torres de Cellnex alcanzará los 73.000 emplazamientos, repartidos entre nueve países. Una posición que consolida, aún más, su posición como primer operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones.

El CEO de Cellnex, Tobias Martinez ha subrayado dos elementos clave del acuerdo presentado hoy, “por una parte la incorporación de un nuevo mercado como el de Polonia al grupo de países europeos en los que operamos. Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE". El ejecutivo destaca también la fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración con los clientes. "En este caso, estamos repitiendo lo que hicimos en mayo de 2019 en Francia y ahora Iliad, a través de Play, mantendrá un 40% en la nueva compañía que gestionará las torres y emplazamientos en Polonia. Al mismo tiempo, este acuerdo también nos permitirá posicionarnos como un actor referente del sector de las telecomunicaciones en Polonia”, dice Martínez.

El ebitda adicional estimado –bajo norma IFRS16 y una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos—alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja (RLFCFC) se elevará en 160 millones.

En términos de backlog (ventas contratadas) y teniendo en cuenta los 20 años –ampliables por otros 10—acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo cual el total asciende hasta los 53.000 millones.

Franco Bernabè, presidente de Cellnex, ha destacado que “la red de Cellnex en Europa sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad. Este es, din duda, un diferencial significativo pues supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_