_
_
_
_
_
Estrenos bursátiles

La Universidad Internacional de La Rioja prepara el salto a la Bolsa en el arranque de 2021

El grupo de educación online gana un 204% desde su estreno en BME Growth y pasará al mercado regulado tras superar los 500 millones de capitalización

Capitalización de Proeduca en BME Growth

La educación online saca partido del Covid-19. Proeduca Altus, grupo propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), triplica su precio desde su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (ahora, BME Growth), con una capitalización de 673,2 millones de euros. La normativa española obliga a la empresa a dar el salto al mercado regulado desde esa plataforma alternativa en 2021, salvo que su cotización se hunda de aquí a enero. Rubén Stein, su presidente, confirma que Proeduca estaría en disposición de considerar su debut una vez llegada esa fecha.

La sequía de salidas a Bolsa en España terminará de una vez y para siempre el próximo 29 de octubre con el estreno de Soltec. El fabricante de seguidores solares ya cuenta con demanda suficiente para cubrir su ampliación de capital por 150 millones, y debutará con una capitalización entre los 370,5 y 440,4 millones.

Proeduca vale más, y cotiza en la plataforma alternativa de BME. Desde mediados de julio, supera el umbral de capitalización de 500 millones, que marca su obligación de subir a la Bolsa sénior si mantiene ese valor durante seis meses. Es decir, hasta mediados del próximo enero.

La firma superó en julio el umbral de los 500 millones que la obliga a subir de mercado

Además de su activo estrella, UNIR, Proeduca tiene actividad en México, controla Cunimad, centro adscrito a la Universidad de Alcalá, también tiene la escuela de posgrado Neumann Business School y participa en Estados Unidos a través de la Marconi International University. La facturación de Proeduca se disparó un 44% en su primer semestre fiscal, cerrado el 29 de febrero, hasta los 83,6 millones. Obtuvo en torno a la mitad de sus ventas en España y la otra mitad, fuera. Su resultado de explotación (ebit) fue de 20,6 millones, un 164% más.

El presidente de la compañía explica a CincoDías que el éxito en Bolsa refleja la solidez de su proyecto: “En España y especialmente en Latinoamérica, donde desde hace años desarrollamos un trabajo que ha cambiado la vida a decenas de miles de personas”, sentencia.

El tamaño de la compañía empata incluso con el de Meliá, que forma parte del Ibex con unos 800 millones de euros. Proeduca debutó en BME Growth en marzo de 2019 a 4,94 euros por acción y ayer cerró a 15 euros (un 204% más). Miguel Tomás Arrufat, su consejero delegado, es el máximo accionista con el 76,7% del capital, seguido de Juan Ramón Urrutia Ybarra, consejero de Iberdrola Generación, con un 10%. El capital que cotiza libremente (free float) de Proeduca se sitúa, por lo tanto, en el entorno del 13,3%. Lo lógico es que la empresa llegue al 25%, el mínimo que exige la CNMV en el momento de su estreno en el mercado regulado, con una venta de acciones o una ampliación.

Su facturación se disparó un 44% antes de que estallara el Covid

El reloj comenzará a contar para que el grupo suba en el ascensor a la Bolsa sénior a mediados de enero. Entonces se habrán cumplido, si nada se tuerce, seis meses con una capitalización de más de 500 millones. Pero aun así contaría con nueve meses extra para solicitar su paso al mercado regulado, según la legislación actual.

Debido a su liquidez, la compañía dejó la negociación en fixing, con solo dos precios en el día (a las 12 de la mañana y a las cuatro de la tarde) el pasado 19 de octubre. Desde entonces cotiza de manera continua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_