Calviño anuncia nuevas medidas para salvar la economía

La ministra cree urgente un cambio de modelo productivo en España

Nadia Calviño, durante su intervención en el Congreso CEDE.
Nadia Calviño, durante su intervención en el Congreso CEDE. Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este miércoles que se está trabajando con las entidades financieras y la Comisión Europea para ver cómo adaptar los avales del ICO, y aseguró que si es necesario se adoptarán nuevas medidas para de apoyo al tejido productivo y el empleo. También aseguró, durante la clausura del XIX Congreso CEDE, celebrado en Valencia, en el que manifestó que desde el Gobierno se seguirá actuando dónde y cuándo sea necesario para apoyar el tejido productivo y el empleo, y anunció que para ello se tomarán nuevas medidas en caso de que haga falta, a la vez que se adaptarán las que ya están en vigor, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En cuanto a la intensidad de la crisis sanitaria y económica, Calviño señaló que la recuperación se intensificará en 2021, aunque quedan “meses duros a los que se debe reaccionar con mesura, prudencia y decisión”, y para ello son necesarios liderazgos transformadores, como el que está llevando a cabo el Gobierno, que en breve impulsará la colaboración público-privada, así como el de los agentes sociales y el de la sociedad.

Durante su intervención, la ministra habló de la importancia del control de lor rebrotes, de contar con un entorno de confianza de seguridad para los ciudadanos y para la empesa, "porque lo que más daña a la economía es la incertidumbre, la falta de confianza".

Asimismo, resaltó que es importante que haya un compromiso fuerte para dar una respuesta conjunta europea, “a la altura de los retos a los que nos enfrentamos”. Porque, añadió Calviño, “juntos somos más fuertes”. Para ensalzar esta idea de unión, la ministra destacó la emisión comunitaria para financiar el programa bonos de apoyo al empleo Sure, y el compromiso de los diferentes organismos e instituciones para mitigar el riesgo para el sector financiero. Entre los retos que apuntó a medio y largo plazo, destacó como prioridad la modernización del modelo productivo en España, y que la hoja de ruta es la marcada por el Gobierno en su plan de transformación, a través del cual se gestionarán las ayudas europeas, de hasta 140.000 millones de euros, con un foco claro en la digitalización.

 




Fe de errores

u

Normas
Entra en El País para participar