_
_
_
_
_
Sanidad

Illa avanza que en diciembre llegarán a España 3,1 millones de dosis de vacuna del Covid

Llegarán hasta junio 31,5 millones de viales de AstraZeneca, a un precio de 5,8 euros por tratamiento

El ministro de Sanidad Salvador Illa
El ministro de Sanidad Salvador IllaEmilio Naranjo (EFE)

La vacuna del Covid se acerca a España si los ensayos con voluntarios avanzan positivamente como hasta ahora. El Ministerio de Sanidad anunció este martes que en diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, concretamente de la que desarrolla el laboratorio británico Astrazeneca junto a la Universidad de Oxford, gracias al contrato de compra centralizada que la Unión Europea firmó con la farmacéutica.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que AstraZeneca servirá a España 31,5 millones de viales, tal como adelantó Cinco Días en agosto. Las primeras dosis, 3,155 millones, llegarán previsiblemente en diciembre “si no hay retrasos”, según el ministro. Además, Illa adelantó que después de las primeras entregas de diciembre, “progresivamente” hasta junio, el laboratorio servirá el resto, hasta los 31,5 millones de viales. Al tratarse de una vacuna de doble dosis, se administrarán en unos 15,5 millones de ciudadanos.

También se conoce ahora por primera vez el importe que va a suponer el primer producto que España ha reservado, ya que además mantiene otro acuerdo adicional con el consorcio formado por Sanofi y GSK para recibir una alternativa adicional. El coste de cada dosis de AstraZeneca, asciende a 2,9 euros, de los que 1,12 euros serán abonados por la UE a través del fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea.

Más información
Europa comienza el proceso de autorización de la primera vacuna del Covid
Los Gobiernos cubrirán las indemnizaciones por los posibles efectos adversos de la vacuna

Dado que la vacuna es de doble dosis, el precio total por ciudadano será de 5,80 euros por tratamiento completo, de los que 3,56 euros le corresponderán pagar a cada estado miembro. España no desembolsará ninguna cantidad hasta la entrega de los viales.

Más caro

En cualquier caso, el titular de Sanidad apuntó a que podría darse un incremento del precio del 20%, siempre previo visto bueno de las autoridades sanitarias europeas.

España va a desembolsar un total de 56 millones de euros y, en caso de que se produjera ese aumento de coste, podría alcanzar un máximo de 76 millones.

La Unión Europea cerró en agosto el primer acuerdo de suministro de la vacuna para el coronavirus con AstraZeneca. La Comisión Europea anunció entonces la compra de 300 millones de viales para repartir entre los estados miembros que se adhirieran a la adquisición.

Adicionalmente se conoce también ahora, con los datos aportados por Sanidad, que el acuerdo global de la UE con AstraZeneca tiene un coste conjunto de 870 millones, con un pago adelantado por el Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen de 336 millones.

La vacuna de Astrazeneca es la más avanzada en desarrollo en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) anunció a comienzos de octubre que ha iniciado el proceso para autorizar la candidata del laboratorio británico, en un proceso en el que analiza las evidencias científicas de forma simultánea a los ensayos clínicos para aprobar de forma urgente la vacuna en cuanto tenga suficientes datos. Igualmente está valorando la autorización de la candidata de Pfizer, aunque la UE todavía no ha cerrado un acuerdo de compra centralizada con la estadounidense.

El ministro, no obstante, se mostró cauto e insistió en que solo se repartirán entre los ciudadanos si hay garantías científicas. Illa hizo hincapié en esta “nota de precaución” y aseguró que “no se va a suministrar ninguna dosis” si no se cumplen todos los requisitos de “seguridad y eficacia”.

Además de los acuerdos con Sanofi/GSK y AstraZeneca, el Ejecutivo comunitario mantiene negociaciones avanzadas de suministro con el laboratorio estadounidense Moderna (80 millones de viales iniciales, una cifra que se podría duplicar); Curevac (225 millones), y Janssen (200 millones ampliables a 200 adicionales). España recibiría una parte proporcional a su población (10% aproximadamente).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_