El coronavirus también ataca a las empresas gacela

Un informe muestra que en España se ha perdido el 54% de las empresas de este tipo.

empresas gacela

Una empresa gacela es aquella que crece rápidamente incluso cuando se produce alguna crisis. Sin embargo, en España se ha perdido el 54% en el último ejercicio, de acuerdo a datos de Insight View.

En el último ejercicio, en España había 480 empresas gacela, lo que supuso una caída del 54% con respecto al ejercicio anterior. Estas empresas, que a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios, también se han visto afectadas por el deterioro económico que empezó a producirse a finales de 2019.

Se espera que 2020 no suponga un avance en estas empresas, debido a la crisis e la Covid-19 y a las dificultades que tendrían para mantener crecimientos superiores al 20% durante la pandemia.

Según los datos de Insight View, la actividad de las empresas gacela se dispersaba antes de la pandemia en 175 diferentes CNAE de actividad. Por sectores, el que más empresas de este tipo concentraba era el transporte de mercancías por carretera, con un 10,8% de las empresas, seguido de construcción de edificios residenciales, con un 6,5% y los restaurantes, con un 3,8%.

Sociedad Limitada

En cuanto a las comunidades autónomas que mayor número de este tipo de empresas registran se encuentra Madrid, que cuenta con 103 empresas gacela, lo que supone un 21,5% del total. Por detrás de la capital se sitúan las 95 empresas gacela de Andalucía, que suponen un 19,8% del total, las 59 de Cataluña, con un 12,3% y las 48 de la Comunidad Valenciana, con un 10%. A nivel de dispersión, destaca especialmente Andalucía, donde 54 municipios, es decir, un 19,7% del total cuentan con empresas gacela, seguida de Cataluña, con 38 localidades, donde hay un 13,9% del total de empresas de este tipo.

La mayoría de las empresas gacela españolas, esto es, un 97,5% de ellas, se ha creado principalmente como Sociedad Limitada, ya que se exige una menor aportación de capital inicial.

Normas
Entra en El País para participar