ITP Aero y los sindicatos acuerdan rebajar a 163 las salidas de su fábrica de Zamudio

La filial de Rolls-Royce tiene pendiente también un ERE en dos plantas de Madrid

ITP Aero y los sindicatos acuerdan rebajar a 163 las salidas de su fábrica de Zamudio

La empresa del sector aeronáutico ITP Aero, filial de Rolls-Royce, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un preacuerdo para el ajuste laboral que incluye la salida de 121 empleados de la fábrica vizcaína de Zamudio con contrato eventual, más 42 prejubilaciones, informaron este sábado fuentes sindicales.

Estas prejubilaciones serán obligatorias para los mayores de 58 años, con un complemento del 85% para los salarios inferiores a 50.000 euros brutos, y del 75% para los que superen esa cifra.

En total saldrán de la fábrica vizcaína, la principal del grupo, 163 empleados, frente a los planes iniciales de la dirección de prescindir de 194.

La tercera medida pactada es que se va a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla durante 14 meses, hasta el 31 de diciembre de 2021, con un máximo de 45 días de desempleo por cada empleado. Este ERTE se aplicará desde el 2 de noviembre, siempre que la plantilla ratifique el preacuerdo en una votación que se realizará el próximo martes, informa Efe.

El sindicato ELA, que tiene mayoría en el comité de la planta de Zamudio, ha rechazado este preacuerdo porque considera que la empresa ha logrado "más de lo que quería al inicio de la negociación: ha conseguido aligerar plantilla y ha obtenido un bolsín horario encubierto con ERTE, que permitirá flexibilizar la jornada del personal".

Para este sindicato, tras anunciar el máximo accionista, Rolls Royce, su intención de vender ITP SAU, la empresa busca aligerar plantilla y reducir costes laborales para facilitar su venta.

Madrid, más salidas

ITP Aero tiene pendiente la salida de otros 125 operarios en sus plantes de Ajalvir y Alcobendas en Madrid. La empresa había anunciado una reordenación del 15% para su plantilla de 4.000 trabajadores en varios países.

Normas
Entra en El País para participar