ITP Aero concentra 319 despidos en los centros de Bizkaia y Madrid
Recorte de 194 empleos en Zamudio y de otros 125 en Ajalvir y Alcobendas
El plan de ajuste de ITP Aero avanza algunos de sus detalles. La filial de Rolls-Royce concentrará más de la mitad de los despidos en los centros de Zamudio (Bizkaia) y de Ajalvir y Alcobendas en Madrid. En concreto, la planta vasca perderá 194 operarios y las de Madrid otros 125.
ITP Aero había anunciado una reordenación del 15 % para su plantilla de 4.000 trabajadores en varios países. Gran parte de esos 600 despidos se traslada por tanto al País Vasco y a Madrid.
El sindicato vasco ELA-STV ha convocado dos jornadas de huelga en las instalaciones de Zamudio para los próximos días 22 y 24 de este mes.
Por otro lado, el juzgado de Barakaldo (Bizkaia) ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado en los centros de ITP Aero en Barakaldo y Sestao, una localidad próxima a la anterior. Sobre el terreno, unos pocos metros separan a ambas instalaciones, dedicadas a la fundición especial de piezas aeronáuticas.
La compañía, que sufre el desplome del sector aeronáutico por la pandemia, ha anunciado que está estudiando recurrir la sentencia, que obliga a la "inmediata" incorporación al trabajo de los empleados afectados. La industria aeronáutica calcula que serán necesarios de cuatro a cinco años para recuperar los niveles de actividad de 2019, cuando los vuelos de pasajeros y mercancías alcanzaron su auge. La campaña de verano, con el desplome del turismo, no ha servido de acicate.