_
_
_
_
_
Aeronáutica

ITP Aero concentra 319 despidos en los centros de Bizkaia y Madrid

Recorte de 194 empleos en Zamudio y de otros 125 en Ajalvir y Alcobendas

Centro de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).
Centro de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).

El plan de ajuste de ITP Aero avanza algunos de sus detalles. La filial de Rolls-Royce concentrará más de la mitad de los despidos en los centros de Zamudio (Bizkaia) y de Ajalvir y Alcobendas en Madrid. En concreto, la planta vasca perderá 194 operarios y las de Madrid otros 125.

ITP Aero había anunciado una reordenación del 15 % para su plantilla de 4.000 trabajadores en varios países. Gran parte de esos 600 despidos se traslada por tanto al País Vasco y a Madrid.

El sindicato vasco ELA-STV ha convocado dos jornadas de huelga en las instalaciones de Zamudio para los próximos días 22 y 24 de este mes.

Por otro lado, el juzgado de Barakaldo (Bizkaia) ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado en los centros de ITP Aero en Barakaldo y Sestao, una localidad próxima a la anterior. Sobre el terreno, unos pocos metros separan a ambas instalaciones, dedicadas a la fundición especial de piezas aeronáuticas.

La compañía, que sufre el desplome del sector aeronáutico por la pandemia, ha anunciado que está estudiando recurrir la sentencia, que obliga a la "inmediata" incorporación al trabajo de los empleados afectados. La industria aeronáutica calcula que serán necesarios de cuatro a cinco años para recuperar los niveles de actividad de 2019, cuando los vuelos de pasajeros y mercancías alcanzaron su auge. La campaña de verano, con el desplome del turismo, no ha servido de acicate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_