Los rebrotes en Europa y los datos de paro de EE UU causan fuertes ventas en Bolsa

El Ibex se deja el 1,44% y el dinero vuelve a refugiarse en la deuda de EE UU y Alemania y en el dólar

Ibex 35 pulsa en la foto

El rápido crecimiento de la incidencia del coronavirus en Europa, que ha obligado a nuevas restricciones en muchos países, empieza a preocupar a los mercados, que además dan por perdida ya la esperanza de que EE UU apruebe un plan de estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre. En este contexto, las Bolsas europeas han registrado hoy fuertes caídas que han llegado al 3% en el caso del Dax alemán o el FTSE Mib italiano y que apenas se han moderado ligeramente tras la apertura de Wall Street. El Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 1,44%, que llegó a alcanzar el 2%, si bien ha logrado mantener los 6.800 puntos, al concluir en los 6.816. Se alejan en todo caso los 7.000 puntos, cota en la que no ha conseguido cerrar desde hace un mes y que ha rondado en las últimas jornadas.

El mal dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos se ha sumado a la inquietud por las restricciones a la movilidad que han comenzado a aplicar las principales economías europeas. Las nuevas solicitudes han aumentado en 53.000, la mayor subida desde julio, hasta 898.000. Algunos analistas atribuyen el alza a la finalización de programas de ayuda públicos; en todo caso más argumentos para las ventas, en una sesión que en Wall Street ha arrancado con caídas del 1% para Dow Jones y Nasdaq y que rondan esa intensidad al cierre de Europa.

Se trata de la peor sesión bursátil desde el 21 de septiembre, aunque en aquella jornada los descensos fueron superiores a los de hoy. El temor a una segunda oleada del virus y su impacto económico ya precipitó las ventas aquel día y hoy ese miedo se ha materializado con los sucesivos anuncios, en cascada en las últimas horas, de fuertes medidas de restricción a la movilidad. 

La salida de dinero de la Bolsa está teniendo un fuerte impacto en otros mercados. En busca de refugio, la deuda de Alemania y EE UU baja su tipo de interés seis y tres puntos básicos, respectivamente. Y, en un movimiento poco habitual en los últimos tiempos, la aversión al riesgo castiga la deuda de la Europa periférica: la prima de riesgo italiana sube casi 10 puntos básicos y la española rompe su racha de mínimos. Así, los rendimientos de la deuda soberana de ambos países se elevan en una jornada de descensos en los bonos considerados más seguros. El euro, por su parte, pierde terreno ante el dólar, habitualmente considerado un puerto seguro y llega a retroceder por debajo de los 1,17 dólares. El petróleo se deja más del 3%, ante la perspectiva de que la menor actividad económica con las nuevas restricciones cause una rebaja de la demanda.

Dentro del Ibex, las mayores caídas se concentran en Ferrovial, Naturgy, Repsol, de más del 3%. Igualmente, los valores turísticos son duramente castigados, con IAG con un retroceso del 2,67%. la banca, que sufrió durante la sesión descensos del entorno del 3% ha contenido el golpe y Sabadell ha terminado como el más bajista, con una caída del 1,67%. 

Solamente destaca por lo positivo, Grifols, que se ha disparado el 8,37% después de recibir ayer una recomendación positiva del banco de inversión Morgan Stanley. PharmaMar sube un 1,24% al anunciar un acuerdo para la venta de un fármaco en Canadá. "Los casos de coronavirus aumentan, las posibilidades de Brexit duro siguen encima de la mesa y el paquete de ayudas en EE. UU se retrasa", apunta Sergio Ávila, de IG, que señala que en este contexto "los inversores materializan beneficios".

El Dax es el índice europeo que más cae, el 3%, después de que los nuevos casos de Covid-19 hayan alcanzado un nuevo récord en Alemania, por encima de 7.000. Holanda también ha notificado cifras récord de contagios, en una jornada en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del "crecimiento exponencial" de la pandemia del coronavirus en este continente y manifestó su "preocupación", aunque el virus esté provocando menos muertes que en la primera ola.

Francia ha decretado el toque de queda, en España los bares catalanes han cerrado y varias ciudades están confinadas, mientras que en Reino Unido Londres prohibirá reunirse bajo techo a personas de diferentes hogares. El aumento de los casos amenaza la frágil recuperación de las economías más castigadas por la pandemia cuando apenas ha empezado el otoño.

Las nuevas restricciones complican todavía más la evolución del sector servicios, con un elevado peso en el PIB de las economías desarrolladas", advierten desde Renta 4. "El aumento de los casos de Covid en Europa y los nuevos cierres obligan a los inversores a reconsiderar las perspectivas de crecimiento económico de la región", sostiene un reciente informe de ING, que apunta a que se avecina un "invierno duro" con un "frágil" apetito por el riesgo.

En Estados Unidos, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que es poco probable que se apruebe un plan de estímulos fiscales antes de las elecciones. Demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo (cada uno controla una cámara), pero llevan negociando sin resultados desde julio. La llegada de este plan es, en contexto de rebrotes, uno de los pocos alicientes para el mercado.

"Estamos convencidos de que después de las elecciones, sea cual sea el resultado, y más si un partido, en este caso el Demócrata, que es el único que puede hacerlo, logra hacerse con la presidencia y con el control de ambas cámaras del Congreso, se aprobará un paquete de ayudas voluminoso que será muy bien recibido por las Bolsas", sostienen en Link Securities. Además, los resultados empresariales de firmas como Bank of America o Wells Fargo no han estado a la altura de lo previsto. Ayer el índice bancario del S&P 500 cerró con caída de más del 2%.  También aumentan las tensiones geopolíticas, con la posible inclusión por parte de EE UU de Ant Group en su lista negra comercial.

Los inversores también tienen dudas en torno al Brexit, cuyas negociaciones se prorrogarán sobre la fecha límite de hoy. Según Goldman Sachs, durante todo el mes de octubre habrá dudas sobre una salida sin acuerdo: ni la fecha límite del 15 de octubre del primer ministro británico ni la fecha límite del 31 de octubre de la UE constituyen un freno real y el verdadero límite puede ser el 31 de diciembre. La libra, en todo caso, se muestra relativamente optimista hoy y repunta el 0,4% contra el euro, si bien empata contra el dólar.

Desde el punto de vista técnico, Diego Morín, de IG, señala que el Ibex intenta sostener el 6.800 pese a las fuertes ventas realizadas esta mañana por los inversores institucionales. Con todo, considera que hay que vigilar el nivel de soporte de los 650 puntos, "un soporte que podría perder en la jornada de hoy si continúa la presión bajista en Europa, por lo que si consigue cerrar por debajo del mismo, el siguiente nivel de llegada podrían ser los 600 puntos".

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.810,20 -0,02%
EUROSTOXX 50 3.176,12 -0,14%
DOW JONES 28.210,82 -0,35%
USD x EUR 0,8450 0,237%
Petroleo Brent 41,910 0,431%
Normas
Entra en El País para participar