Autónomos al Congreso: el nuevo partido para incluir al autónomo en la agenda política

Afirman ser una consecuencia del desamparo que sienten ante las instituciones.

autónomos al congreso

El colectivo de los trabajadores autónomos tendrá una representación específica en el panorama político español. Ese es al menos el objetivo de Autónomos al Congreso. Una nueva formación que nace con la idea de incluir en la agenda política los principales problemas de los trabajadores por cuenta propia y de las pymes.

Dirigir al país como si fuera una empresa, sin olvidar el bienestar y la libertad social son los principios que rigen a este nuevo partido político -fundado durante el pasado mes de abril-, que promete darle voz a los 3,5 millones de autónomos que existen en nuestro país.

Para los impulsores de este movimiento, el proceso de convertirse en partido político ha sido consecuencia de un sentimiento de abandono –por parte de las instituciones- y de no sentirse representados por las principales asociaciones de autónomos.

Algunas propuestas recogidas en el ideario de la agrupación son:

- Cuota de autónomos variable, en función de ingresos. Sin pago al estar por debajo del SMI.

- Excepción de cuotas a la Seguridad Social por parte de los autónomos mientras sus negocios se encuentren cerrados o no generen ingresos.

- Cuota 0 para los emprendedores durante su primer año de actividad.

- Reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades.

- Obligar a la administración y empresas a pagar, máximo en 30 días.

- Facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad.

- Perseguir economía sumergida.

- Revisión de criterio para poder deducir gastos como vehículo o gasolina. Con el objetivo de fomentar el emprendimiento.

- Se pide que los profesionales por cuenta propia tengan un 0% de interés cuando soliciten una moratoria en el pago de sus impuestos, siempre que no sean reincidentes.

- Que este colectivo no tenga que asumir intereses durante el periodo de carencia de los préstamos bancarios.

Normas
Entra en El País para participar