_
_
_
_

Castilla y León confina Salamanca y prohíbe el consumo en barra y fumar en terrazas en toda la Comunidad

El Gobierno limita en la ciudad los aforos en el culto, velatorios y entierros, así como en hostelería e instalaciones deportivas. Además, restringe las reuniones en el ámbito privado a seis personas en toda la región

Controles policiales en Salamanca para vigilar el ocio nocturno.
Controles policiales en Salamanca para vigilar el ocio nocturno.EFE

La Junta ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10% y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35%.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha concretado que Salamanca comienza el periodo de restricción limitación de movilidad y aforo desde la noche del viernes al sábado, algo que ya se ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Así, se pondrán en marcha limitaciones contenidas en la resolución del 30 de septiembre de declaración de actuaciones coordinadas por transmisión no controlada del virus.

Las medidas consistirán en el confinamiento perimetral, la limitación de aforos en el culto, velatorios y entierros, así como en hostelería e instalaciones deportivas.

Prohibido el consumo en barra y fumar en terrazas en toda la Comunidad

Además de las restricciones aplicadas a la ciudad de Salamanca, Castilla y León ha decidido este jueves prohibir el consumo en las barras de toda la Comunidad, fumar en las terrazas y limita a seis el máximo de personas en reuniones en el ámbito privado.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Mañana el Boletín Oficial de la Comunidad publicará estas nuevas restricciones y entonces entrarán en vigor ha explicado el vicepresidente de la Junta.

Se trata de medidas que afectan a todos los ayuntamientos, ha explicado el vicepresidente de la Junta, con lo que afectaría a iniciativas que incluyan el consumo de pinchos en la barra, como puede ser el caso del concurso de Valladolid.

En la Comunidad, además de Salamanca, las ciudades de León y Palencia también están confinadas y otros seis municipios tienen la movilidad restringida así como medidas más estrictas de aforos.

Desde la primera semana de setiembre la incidencia acumulada de casos se ha duplicado en la Comunidad, ha recordado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con 5.336 positivos en los últimos siete días. Y preocupa el índice de reproducción del virus, que ya está en el 1,08 de media en la Comunidad y sigue creciendo, con sólo Valladolid por debajo de uno, con 0,89, con 1,28 en el caso de Soria o 1,24 en Salamanca.

La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es de 409,12 por 100.000 a 14 días, la sexta más alta y por encima de la media nacional de 265,19; y de 207,66 a 7 días, la quinta más elevada, frente a la media del conjunto autonómico de 128, ha referido la titular de Sanidad.

En las capitales de provincia, además de los 631,28 por 100.000 de Palencia, con 594,52 en León, ambas confinadas desde la pasada semana; están los 504,06 que han llevado a confinar perimetralmente desde mañana a Salamanca, y en todos los casos se cumplen los parámetros de positivos por test y covid en UCIs de la norma del Ministerio.

La ratio más baja la tiene Soria capital, con 165,42, con 437,6 en Valladolid, aunque en este caso la tendencia es decreciente, ha observado Casado, y 455,46 en Ávila, 414 en Burgos, 306 en Zamora y 255 en Segovia.

Archivado En

_
_