_
_
_
_
_
Inmobiliario

Repsol busca embolsarse 115 millones con la venta de suelo frente a su sede

El comprador puede construir oficinas y viviendas La petrolera recibió ayer las primeras muestras de interés

Sede corporativa de Repsol en la calle de Méndez Álvaro de Madrid.
Sede corporativa de Repsol en la calle de Méndez Álvaro de Madrid. Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Repsol busca embolsarse una generosa cantidad de dinero en una de las operaciones de suelo más importantes de los últimos tiempos en Madrid. La compañía petrolera espera recibir alrededor de 115 millones de euros por la venta de unas parcelas de su propiedad junto a la sede de Méndez Álvaro. El dinamismo de esa zona tanto desde el punto de vista empresarial como residencial hace que esta operación haya despertado un enorme interés entre posibles inversores, según fuentes del mercado.

La compañía cerró ayer un primer filtro para recibir ofertas no vinculantes de interesados en esos terrenos, que tienen un uso terciario (oficinas) y residencial. Se espera que fondos y empresas inmobiliarias pujen por las parcelas en las cercanías de la estación de Atocha y justo enfrente de la sede corporativa de la petrolera.

Las parcelas suman cerca de 38.000 metros cuadrados de superficie edificable. Una de 19.000 m2 y otra de 18.000 m2. Las fuentes de mercado indican que en esa zona los precios ofertados por los interesados pueden llegar con facilidad a los 3.000 euros por metro cuadrado. Se espera que tras las primeras muestras de interés, Repsol las analice para quedarse en los próximos días con alguna de ellas para avanzar en firme con la propuesta y cerrar la transacción de esas parcelas a las que no ha dado uso antes de final de año. La petrolera ha elegido a CBRE para la comercialización de estos suelos, según avanzó El Confidencial en septiembre.

El barrio donde se ubica este suelo vive actualmente un frenético dinamismo en levantar sedes corporativas y desarrollos residenciales. Junto al intercambiador de Méndez Álvaro, por ejemplo, Acciona construye un emblemático edificio de oficinas encargado a Norman Foster, tal como adelantó Cinco Días. Se trata de una obra de rehabilitación de la nave de motores, la única superviviente, de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata. Las oficinas proyectadas por Acciona tendrán una superficie alquilable de 10.000 m2.

También Inmobiliaria Colonial levanta allí su proyecto más icónico, el llamado campus Méndez Álvaro, que combina oficinas y viviendas, presumiblemente para el alquiler, y ubicado prácticamente a continuación de los terrenos de Repsol. En esta caso, la socimi prevé invertir 300 millones en un desarrollo encargado a Estudio Lamela. Igualmente, Colonial está construyendo una torre contigua como sede para Catalana Occidente, que se prevé otro trabajo icónico en la zona.

Méndez Álvaro también ha atraído en los últimos años a diferentes promotoras de viviendas como Pryconsa, Acciona Inmobiliaria y Coarsa, por la ubicación dentro de la M-30, que tiene un mayor tirón entre los compradores y mayores precios. Precisamente Repsol traspasó en 2016 junto al administrador ferroviario Adif otro terreno en el barrio, por cerca de 30 millones, a Vía Célere.

En esa ubicación también Axa adquirió a Acciona un proyecto llave en mano de viviendas para alquiler, una opción que también se contempla para parte de los terrenos de Repsol.

Una zona pujante dentro de la M-30

Méndez Álvaro es una de las pocas zonas con gran cantidad de terrenos por construir dentro de la M-30. De menor tamaño es la Operación Mahou-Calderón (únicamente destinada al residencial) y mucho más atrasada en plazos se encuentra Madrid Nuevo Norte.

En el área se han instalado numerosas empresas como Amazon, Adif, Mahou, CLH o Ericsson o la nueva filial de luz y gas de Repsol. La compañía energética desembarcó en el barrio en 2007 comprando diferentes suelos para su sede corporativa, la mayor de la zona. Encargó el proyecto a Rafael de La-Hoz, terminado en 2012, tras descartar previamente instalarse en el rascacielos que Norman Foster diseñó en las Cuatro Torres y que acoge actualmente a Cepsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_