_
_
_
_
_

La oferta por TalkTalk es otra señal de los problemas de las telecos

La propuesta de la firma de inversión Toscafund por la operadora británica es baja desde todos los puntos de vista

Sede de TalkTalk en Londres.
Sede de TalkTalk en Londres.Neil Hall (REUTERS)

Otra teleco europea puede estar a punto de salir del mercado. Aunque más pequeña que MásMóvil y Altice Europe, la británica TalkTalk, que recibió un acercamiento el jueves de la firma de inversión Toscafund, parece más cerca de ser excluida de Bolsa. Otras podrían seguirla.

Según cualquier criterio, la oferta de Mark Hugues, CEO de Toscafund, de 97 peniques por acción es baja. Es un 28% menos que los 135 peniques que ofreció el año pasado y que TalkTalk rechazó rotundamente. Y el múltiplo, de 7 veces el ebitda no es muy generoso: KKR, Providence y Cinven están pagando un múltiplo de 8 por MásMóvil.

se precio tan bajo significa que Toscafund tendrá que hacer muy poco para obtener un retorno decente. Incluso si los ingresos, el ebitda y los gastos de capital de TalkTalk se mantienen estables los próximos cinco años, Hughes debería generar una TIR del 17%, asumiendo que financia su compra con 1.600 millones de euros de deuda y vende el grupo por el mismo múltiplo en cinco años. Si mejorara el margen de ebitda del 20% al 21% en ese tiempo (difícilmente una tarea hercúlea) el retorno saltaría al 21%.

TalkTalk podría aguantar para conseguir un precio más alto. Sin embargo, la actual participación del 29% de Hughes le da muchas posibilidades de cerrar el trato siempre y cuando el otro gran accionista, Charles Dunstone, que también posee el 29%, lo respalde o acepte vender. Incluso si la oferta fracasa, Hughes podría ganar si su táctica provoca un replanteamiento más general del valor de mercado de TalkTalk.

El reciente boom de compras de telecos pone de relieve lo bajo que ha caído la posición del sector entre los inversores de Bolsa. El gran temor es que las recesiones que se avecinan lleguen a las ventas justo cuando venzan las grandes necesidades de inversión en banda ancha, perjudicando a los payouts. BT, cuyo valor de mercado es ahora de solo 11.000 millones de euros tras caer un 45% este año, es un candidato a la compra. Pero probablemente haya opciones más fáciles, como 1&1 Drillisch (Alemania), Nos (Portugal) y Telenet (Bélgica), valorados en 8.000 millones de euros entre todos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_