_
_
_
_
_

Economía prevé 200.000 nuevos empleos en 2021 y 300.000 anuales los dos años siguientes

Calcula que cada euro de ayudas de la UE dejará 1,2 en el país a un año vista y admite que la caída del déficit prevista depende del éxito del programa

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Moncloa

El efecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española sobre la recuperación del empleo será el de una mejorar progresiva. De los 800.000 nuevos empleos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que se crearán en los próximos tres años gracias al programa de inversiones que prevé poner en marcha con 72.000 millones de euros en ayudas europeas, unos 200.000 se generarán en 2021, mientras que el ritmo aumentará a los 300.000 anuales en 2022 y 2023, según revelan fuentes del Ministerio de Economía.

Se trata de cifras relativamente prudentes, teniendo en cuenta que las nuevas previsiones del Gobierno indican que, tras sufrir una caída del 11,2% este año coo consecuencia de la pandemia de coronavirus, el PIB crecerá un 7,2% el próximo ejercicio de forma inercial y hasta un 9,8% de lograrse la ejecución integral de los 27.000 millones en subvenciones comunitarias que se esperan para 2021. Después de todo, tras la crisis anterior España fue capaz de crear medio millón de empleos anuales con un crecimiento del 3%.

Desde Economía matizan, sin embargo, que el uso de los ERTE para contener la destrucción de empleo (de los 3,4 millones de beneficiarios solo quedan unos 700.000 por reincorporarse a su trabajo) ha cambiado la relación entre PIB y empleo. Así, pese a la inédita caída de este año, el paro solo se alzará del 14% al 17,1%. Lo mismo ocurre con la mejora esperada el año próximo: apenas descendería al 16,9% de forma inercial o hasta el 16,3% si el plan de recuperación tiene éxito.

Donde Economía se muestra claramente más optimista es en el ratio de impacto de las ayudas europeas, que estima que aportarán 1,2 euros a la economía por cada euro recibido, en la horquilla alta de los cálculos del Banco de España, que estima que se lograrán entre 0,8 y 1,3 por cada euro. El Gobierno lo achaca a que ese es un cálculo histórico que poco tiene que ver con la situación actual, donde las tradicionales inversiones en infraestructuras darán paso a proyectos ligados a la digitalización y la transición medioambiental.

Más información
El Gobierno aspira a triplicar la inversión pública con las ayudas europeas
El Gobierno agotará las subvenciones de la UE y esperará a 2023 para decidir si solicita los créditos

En cuanto a la evolución del déficit, que el Ejecutivo prevé salte del 2,8% al 11,3% del PIB este año para bajar al 7,7% en 2021, desde Economía admiten que esta última mejora está proyectada asumiendo una ejecución exitosa del plan de recuperación y que el agujero fiscal será mayor de no lograrse.

La vacuna, en verano

Las nuevas previsiones del Gobierno, con una caída del PIB del 11,2% este año y un alza del 7,2 al 9,8% en 2021, se basan en la hipótesis de que seguirá habiendo rebrotes del virus y restricciones parciales al movimiento y a la actividad que comenzarán a remitir en el segundo semestre del próximo año con la llegada de la vacuna del Covid-19.

Más información

Archivado En

_
_