_
_
_
_
_

Telefónica acelera en la creación de su filial de fibra en Alemania con socios inversores

La inversión conjunta rondará los 5.000 millones El plan acompaña a los acuerdos mayoristas con Deutsche Telekom y Vodafone

Varios clientes hacen cola en una tienda de Telefónica en Alemania.
Varios clientes hacen cola en una tienda de Telefónica en Alemania.
Santiago Millán Alonso

Telefónica está ultimando la puesta en marcha de la construcción de una red de fibra óptica en Alemania, a través de un vehículo inversor, en el que daría entrada a posibles socios, entre los que figurarían fondos especializados en infraestructuras. Según adelantó Reuters, el proyecto prevé una inversión cercana a 5.000 millones de euros. La operadora no quiso hacer comentarios.

Fuentes del sector señalan que el movimiento se encuadra en los planes anunciados en julio por el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. El directivo señaló que la teleco había visto una oportunidad, desarrollada por la filial Telefónica Infra, en la que se constituiría una filial para el despliegue de fibra, en la que Telefónica Deutschland tomaría una participación. Con esta joint venture, la operadora desplegaría fibra en zonas con poca cobertura con esta tecnología, siempre bajo un modelo neutral mayorista, y en la que se daría entrada a socios financieros. Vilá dijo que esta filial no iría a áreas geográficas en las que ya hay despliegue de fibra de otras operadoras. Telefónica Deutchland sería el principal cliente, aunque la red estaría abierta a otras operadoras.

Vilá indicó que esta filosofía se encuadraría en una compañía neutral con un modelo despliegue modular, dependiendo de la demanda, con socios financieros, y que no se consolidaría plenamente en el grupo Telefónica, y con una exposición financiera limitada. Esta cuestión es clave para el grupo, que ha situado la reducción de deuda entre sus ejes estratégicos en los últimos años (al cierre del primer semestre, la deuda neta rondaba los 37.000 millones de euros).

Más información
Telefónica amplía su alianza con Deutsche Telekom para ofrecer fibra en Alemania

Este plan iría en paralelo con los acuerdos mayoristas firmados por Telefónica con grupos como Tele Columbus, Vodafone y Deutsche Telekom para el uso de las redes de estas operadoras (la ampliación de este acuerdo fue anunciada ayer).

De esta manera, Telefónica Deutschland está dando pasos para consolidarse como una operadora convergente fijo-móvil, dejando atrás su origen como teleco, casi exclusivamente móvil. En la actualidad, la compañía cuenta con 2,2 millones de clientes de banda ancha fija y 43,5 millones de móvil. Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos del grupo, junto a España, Reino Unido y Brasil.

Otros países

Telefónica Brasil anunció en verano la creación de Fibreco, un vehículo de inversión destinado al despliegue de fibra, con un modelo mayorista. El capital de la compañía, que entrará en operaciones en 2021, estará abierto a la entrada de posibles inversores. Con anterioridad, había alcanzado un acuerdo con American Tower para desplegar fibra.

En Chile, Telefónica también ha creado una filial de infraestructuras, mientras que en Reino Unido no descarta la opción de establecer vehículos similares, tras el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media.

Telefónica ya tiene experiencia en la entrada de inversores en sus divisiones de infraestructuras. El ejemplo es Telxius, donde vendió un 40% a KKR y casi un 10% a Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_