_
_
_
_
_

Telefónica amplía su alianza con Deutsche Telekom para ofrecer fibra en Alemania

La teleco ya tenía acuerdos con Vodafone y Tele Columbus

Sede de Telefónica Deutschland.
Sede de Telefónica Deutschland.EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland, que opera con la marca O2, ha ampliado su alianza en el segmento de la fibra óptica con Deutsche Telekom para ofrecer en el país teutón servicios de banda ancha fija ultrarrápida. El acuerdo debe ser aprobado por las autoridades alemanas de regulación de redes (Bundesnetzagentur) para asegurar la competencia.

En un comunicado, la filial de Telefónica ha explicado que ambas compañías han firmado un contrato de diez años de duración con el que prolongan la cooperación que ya tienen en redes fijas. El contrato permite a O2 comercializar en el futuro también servicios de conexiones de tecnología de telecomunicaciones de fibra óptica hasta el hogar de Deutsche Telekom a sus clientes. La fibra óptica hasta el hogar utiliza cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la distribución de servicios como telefonía, internet de banda ancha y televisión a los hogares.

Además, O2 seguirá utilizando la red de internet de banda ancha VDSL de Deutsche Telekom con la que puede ofrecer velocidades de hasta 250 megabits por segundo. La red VDSL de Deutsche Telekom llega a unos 33 millones de hogares en Alemania, mientras la fibra óptica llega a 1,8 millones. Los accesos minoristas de banda ancha de Telefónica Alemania totalizaron 2,25 millones a cierre de junio (+3,8 %), impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

El acuerdo entrará en vigor en primavera de 2021 una vez que las compañías obtengan la aprobación de la Bundesnetzagentur. La oferta de fibra óptica hasta el hogar de O2 permitirá a sus clientes tener una velocidad de internet de hasta 1 gigabit por segundo con la infraestructura de Deutsche Telekom.

Las dos operadoras ya cooperan en otras áreas de infraestructuras. Por ejemplo, Deutsche Telekom abrió a Telefónica su red de fibra para la conexión con fibra de cerca de 5.000 emplazamientos de telefonía móvil en Alemania.

Otros acuerdos

El grupo español también ha establecido acuerdos mayoristas con otras operadoras de banda ancha fija en Alemania.

En mayo de 2019, Telefónica dio un gran salto al cerrar un acuerdo a largo plazo con Vodafone para acceder a la red de cable de alta velocidad del grupo británico en Alemania. El pacto, vinculado a las condiciones exigidas a Vodafone para obtener el visto bueno de la Comisión Europea a la adquisición de los activos de Liberty, permitieron a Telefónica Deutschland ampliar su oferta de servicios fijos, al tener acceso a 24 millones de hogares.

Posteriormente, Telefónica Deutschland estableció un acuerdo con la operadora de fibra alemana Tele Columbus para ampliar su cobertura en redes de banda ancha fija en el país teutón, y ampliar su oferta de servicios de banda ancha bajo su marca O2. Tele Columbus es uno de los principales operadores germanos de banda ancha, con una cobertura de fibra que llega a más de tres millones de hogares.

Telefónica Deutschland cerró el primer semestre con una base total de 2,2 millones de clientes de banda ancha fija, un 3,8% más que a la conclusión del mismo periodo del año anterior. Un avance motivado, en gran medida, por el crecimiento interanual del 10,4% de los usuarios de la tecnología VDSL, que ya suponen el 77% del total de clientes de la teleco en banda ancha fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_