Delito fiscal

Detenido en Barcelona el creador del antivirus McAfee, reclamado por EE UU por evasión de impuestos

El multimillonario estadounidense John David McAfee ingresó en prisión provisional el pasado 3 de septiembre

El multimillonario estadounidense John David McAfee, dueño del famoso antivirus McAfee.
El multimillonario estadounidense John David McAfee, dueño del famoso antivirus McAfee. REUTERS

John McAfee, el multimillonario estadounidense, creador del famoso antivirus McAfee, acusado de fraude en EE UU, ha sido detenido en España. El magnate, que estaba en busca y captura por las autoridades estadounidenses por un delito de estafa, fue detenido el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de El Prat de Barcelona e ingresó en prisión provisional, a la espera de su extradición a EEUU, según aseguran fuentes policiales.

McAfee quedó a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional tras su detención por una alerta activada por Interpol. El Departamento de Justicia de EE UU precisó que el magnate del software está investigado por los delitos de evasión de impuestos y de omisión internacional de presentación de declaración de impuestos.

Según el fiscal estadounidense, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. Estas actividades le generaron unos considerables ingresos, a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos.

En caso de ser considerado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo al no declarar impuestos. McAfee también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

La acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre.

Durante esos años, el magnate supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados.

La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE UU, ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

El anuncio se produce el mismo día en que la SEC demandó a McAfee por supuestamente “bombear” ofertas iniciales de monedas (ICO) sin revelar que se le estaba pagando por hacerlo. McAfee supuestamente recibió Bitcoin y Ethereum por valor de más de 11,6 millones de dólares por promover siete ICO en 2017 y 2018. Supuestamente también recibió 11,5 millones en los tokens promocionados.

Según la SEC, que describió la violación de valores en una demanda de 55 páginas, McAfee recaudó un total de 23,2 millones de dólares en proyectos que recaudaron un acumulado de 41 millones

“Las publicaciones extravagantes de McAfee (como tuitear predicciones sobre aumentos de precios de Bitcoin y hacer promesas ridículas si tales predicciones no daban resultado), generaron una enorme cantidad de publicidad”, añade la SEC en su demanda. El regulador bursátil de EE UU busca sanciones civiles y una orden que prohíba a McAfee poder desempeñar un trabajo como funcionario público en el futuro.

La detención de McAfee se produjo cuando el multimillonario se disponía a coger un vuelo hacia Estambul (Turquía) junto a otras dos personas. El magnate llevaba pasaporte del Reino Unido. Tras tomarle declaración, fue ordenado su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians, donde varios políticos locales han sido encarcelados por corrupción. Fuentes policiales aseguraron a Efe que el detenido, sin domicilio conocido en España, residía en la provincia de Tarragona.

En el comunicado oficial del Departamento de Justicia de EE UU se aclara que las acusaciones afectan exclusivamente a John McAfee y "no guardan ninguna relación" con la compañía de antivirus que fundó y lleva su nombre y de la que se desvinculó en 1994.

La figura de McAfee ha sido muy polémica desde hace años. Su historial delictivo no dejaba de sumar casos. En 2015 fue arrestado en EE UU por conducir bajo los efectos de los estupefacientes y por tenencia de armas. También estuvo acusado de asesinato por la muerte de su vecino en Orange Walk (Belice), y el año pasado fue arrestado en julio en un aeropuerto de República Dominicana con varias armas a bordo de su yate.

Normas
Entra en El País para participar