_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo se dispara ante la mejora de Trump y las huelgas en Noruega

El Brent y el Texas suman hasta un 7% tras las fuertes caídas de la semana pasada

EFE

El petróleo comienza la semana con mucha fuerza. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, suma un 6% y se sitúa por encima de los 41,5 dólares, mientras el Texas se dispara cerca de un 7% y trata de recuperar los 40 billetes verdes. El mercado responde así a la mejoría del presidente de EE UU, Donald Trump, diagnosticado la semana pasada con Covid-19, y a las interrumpciones de producción en varias zonas de Noruega después de que sus trabajadores hayan convocado huelgas.

La trayectoria al alza de ambos contrasta con las caídas del viernes, que llegaron al 4%, cuando cuando se temía una nueva contracción de la economía como resultado de nuevas restricciones por la pandemia y agravado por el positivo de Trump. El estado de salud del mandatario podría hacer oscilar de nuevo el precio de las materias primas, en un momento en el que continúa la inquietud por la demanda global y un potencial exceso de oferta, según los analistas.

Las subidas del crudo también se sustentan en la posible aprobación de nuevos paquetes de estímulo económico en EE UU para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha asegurado que aún existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo en este sentido.

Por otra parte, de vuelta a Europa, seis campos petrolíferos han cerrado en Noruega después de que sus empleados se hayan declarado en huelga por los bajos salarios. Estos paros reducirán la capacidad de producción del país en unos 330.000 barriles de crudo diarios, lo que equivale al 8% de la producción total, según la Asociación Noruega de Petróleo y Gas (NOG, por sus siglas en inglés).

"Esto no repercutirá en un fuerte recorte de la oferta puesto que aún permanecen los temores a una falta de demanda que no compense la actual producción", explica Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. Además, la reducción de la producción de Noruega se ha compensado prácticamente con el aumento de Libia, afirman los expertos. El país ha incrementado su producción en 290.000 barriles diarios, casi tres veces más que entre enero y septiembre, durante el periodo en que la estuvo bloqueada.

Archivado En

_
_