UGT denunciará a Acciona por rescindir "unilateralmente" su contrato con Nissan
La compañía de infraestructuras ha despedido con una indemnización mínima a 556 personas
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha confirmado este sábado que denunciará a la compañía Acciona por haber rescindido "unilateralmente" su contrato con Nissan y despedir con una indemnización mínima a las 556 personas que prestaban servicios en esa compañía automovilística.
El sindicato asevera en un comunicado que el Estatuto de los Trabajadores "no contempla la posibilidad de despedir por la rescisión unilateral de contrato", como ha hecho Acciona con los empleados que prestaban servicio en las instalaciones de Nissan en Zona Franca y Sant Andreu (Barcelona), explica la UGT.
"Desde nuestro sindicato denunciamos la mala fe de Acciona al romperla relación mercantil que finalizaba el mes de marzo de 2021, cuando Nissan ha acordado que continuará su actividad hasta el 31 de diciembre de 2021".
UGT incide en que "en ningún punto del artículo 51 del Estatuto delos Trabajadores se contempla la posibilidad de despidos por la rescisión unilateral de contrato, rescisión que Acciona quiere argumentar por incumplimientos por parte de Nissan, incumplimientos que no se han podido demostraren el proceso de negociación", señala.
Argumenta, además, que Acciona "ha aprovechado" la reforma laboral para despedir al citado colectivo de trabajadores con la indemnización mínima que marca la ley, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, "después de un mes de negociaciones -aduce- en el que no ha aportado la documentación requerida para demostrar las causas".
"Acabado el periodo de negociaciones sin acuerdo posible -narra UGT-, sindicatos y administración se levantaron de la mesa negociadora con la esperanza de futuros acercamientos y negociaciones, porque aún quedaban quince días hasta la aplicación de la medida".
El sindicato recuerda que, sin embargo, "perplejos", sus representantes vieron cómo "Acciona avisó ayer" de su decisión "a las organizaciones sindicales que asesoran en la mesa de negociación con un mensaje telefónico", mientras informaba "a los afectados de la transferencia bancaria con que hace efectivo el despido con fecha 2 de octubre".
"Denunciamos -agrega la central sindical- que Acciona ha dejado claro que en ningún caso ha querido volver a trabajar con Nissan y ha dinamitado todo puente de negociación con las organizaciones sindicales, aprovechando los elementos más lesivos de la reforma laboral para despedir a toda la plantilla".