Banca

CECA y sindicatos firman el primer convenio que regula el teletrabajo; estas son las condiciones

Se regula también la desconexión digital, además de salarios (que se congelan entre 2019 a 2021 incluido) y periodos vacacionales- El salario medio es de 58.592 euros

05-09-16. (DVD 806).  Una oficina de Bankia en el centro de Madrid.  ©Jaime Villanueva
05-09-16. (DVD 806). Una oficina de Bankia en el centro de Madrid. ©Jaime Villanueva EL PAÍS

La patronal de las antiguas cajas de ahorros, CECA, y los sindicatos CC OO, FINE y UGT firmaron el miércoles por la noche el nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2023. Es el primero que se acuerda por un periodo de cinco años (2019-2023). Además incorpora materias novedosas como la regulación del teletrabajo o el derecho a la desconexión digital y que previsiblemente entrará en vigor a mediados de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El nuevo convenio, uno de los más duros en su negociación y fijación de los salarios, supone una congelación salarial para los 66.000 empleados del sector (CaixaBank, Bankia, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Cajasur Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, CECA y Cecabank) entre 2019 y 2021, como consecuencia del escenario de bajos tipos de interés, pero se ha pactado un incremento salarial en tablas del 0,75% en 2022 y el 1% en 2023, un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos y beneficios en 2022, 2023 y 2024 y otro pago adicional del 0,25% vinculado a un ROE superior al 8% en dicho periodo.

También se ha acordado un incremento de la parte fija lineal del plus de convenio hasta 517,15 euros, mientras que se suspenderá el cobro del resto de la parte variable de cada nivel durante 2021 y 2022, para volver a percibirse en su totalidad a partir de 2023.

La patronal no ha conseguido eliminar los trienios por antigüedad, pero sí reducir su peso con un nuevo sistema de devengo. Los trienios se remunerarán al 3% del salario base, frente al 4% actual, aunque podrían remunerase hasta el 4,2% en función del ROE de las entidades, y de cada año que compone un trienio (sería un pago complementario independiente). Este objetivo es complicado dada la situación del sector financiero, con rentabilidades negativas.

Pese a ello, fuentes de CC OO, UGT y FINE mantienen que “los objetivos básicos de estas tres organizaciones al constituirnos como plataforma se han conseguido” con la firma de este convenio.

130 euros

Pero una de las innovaciones de este convenio es la inclusión de la regulación del teletrabajo, con lo que se convierte en el primer convenio que lo pone en práctica. Así, si se trabaja más del 30% de la jornada (la recogida en el RDL 28/2020), el trabajador recibirá un ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica, que proporcionará la empresa. Hasta 130 euros para comprar pantalla, teclado y ratón, si no lo provee la empresa. Para el resto de gastos generales recibirá 55 euros mensuales, prorrateados según el porcentaje de teletrabajo que se realice.

Si se teletrabaja menos del 30% de la jornada por conciliación (no regulado por el RDL), las compensaciones serán: un ordenador y teléfono móvil, que proporcionará la empresa. Poder realizar el teletrabajo desde el lugar que decidas.

Si se teletrabaja por Covid y por otras situaciones de emergencia (no contemplada en el RDL), las compensaciones serán: un ordenador y teléfono móvil, que proporcionará la empresa. Hasta 45 euros para comprar pantalla, teclado y ratón, si no lo provee la empresa.

También se incorpora la desconexión digital, con límites a las convocatorias de reuniones fuera de la jornada diaria, que en todo caso serán voluntarias. La franja de desconexión obligatoria será de las 19.00 horas a las 8.00 horas del día siguiente.

Como compensación a la congelación salarial se reduce la jornada anual a 1.650 horas más 30 de formación. Un día más de libre disposición a partir de 2020.

Las vacaciones se podrán fraccionar hasta en cuatro periodos. Permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses. Reducción de jornada de los jueves por la tarde, para cuidado de menores hasta 12 años, y mejora en el permiso de acumulación por lactancia: los 10 días naturales más cinco hábiles se podrán disfrutar como 15 días hábiles, en entidades sin mejoras de los permisos de nacimiento.

Primer convenio en firmarse.

El convenio de ahorro, primero del sector financiero que se ha firmado, también renueva la cláusula de empleo, con el compromiso del 95% de plantilla fija, un plazo de negociación previo a la aplicación de cualquier medida traumática y se establece que en un proceso de reestructuración se procure tender a medidas de flexibilidad interna mediante reducciones de jornada, excedencias, suspensiones y movilidades geográficas, pudiendo acordarse también la aplicación del teletrabajo para resolver problemas coyunturales o estructurales de empleo.

Convenio de banca.

Las negociaciones para el convenio de banca continúan y sindicatos y AEB están aún muy lejos de llegar ahora a un acuerdo. Fuentes de la banca aseguran que sus peticiones son similares a la de las excajas.

Normas
Entra en El País para participar