Hostelería

El turismo nacional se hundió un 82% entre abril y junio; los viajes al extranjero, un 97%

El Covid desploma los desplazamientos: en junio bajaron más del 60%

Sombrillas y tumbonas en la Playa de Levante de Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm, Alicante.
Sombrillas y tumbonas en la Playa de Levante de Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm, Alicante. Europa Press

La pandemia de coronavirus sigue rompiendo todos los récords negativos del sector turístico. El segundo trimestre, durante el que se decretó el confinamiento, se cerró con un hundimiento de los desplazamientos turísticos nacionales del 82%, con una caída en el gasto del 89%, según los datos del INE. Y, si bien en los meses de abril y mayo España estaba sujeta a restricciones de movilidad, la caída de los desplazamientos persistió tras levantarse el estado de alarma, el 21 de junio. En la última semana de ese mes la caída de los viajes de turismo nacional rondó el 50% y, en el conjunto de este mes, fue del 61,8%.

Ahora bien, aún más acusado ha sido el hundimiento de los viajes al extranjero: los desplazamientos han caído un 96,8% sobre el año anterior. En la primera mitad de 2019, los viajes nacionales han caído el 57,9% y los realizados al extranjero un 64,7%.

El coronavirus también han modificado la forma de viajar: los desplazamientos han sido un 30,5% más largos que el año pasado, debido sobre todo a que los pocos españoles que se han movido lo han hecho a viviendas en propiedad o a viviendas de familiares o amigos: más del 75%. Son 6,8 millones de viajes en el trimestre, un 76% menos que el año pasado, con una duración media de cuatro días.

Los desplazamientos a hoteles bajan el 94,6% (estuvieron forzosamente cerrados buena parte del trimestres) y, a apartamentos, el 82%. Igualmente, los viajes en coche particular han caído menos (un 78,5%) que los desplazamientos en tren, autobús o avión, que presentan bajadas de más del 90%.

Los viajes de visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 44,3% de los que se realizan en el segundo trimestre, se reducen un 75,0%. Por su parte, los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que representan el 35,9% del total, registran un descenso anual del 88,0%. De la misma manera, los viajes de negocios y otros motivos profesionales y los de por otros motivos bajan un 76,3% y un 76,0%, respectivamente.

Las principales comunidades de destino de los viajes de residentes en el segundo trimestre son Andalucía (21,9% del total), Cataluña (14,0%) y Comunitat Valenciana (10,8%). Si se relacionan los viajes internos con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Castilla y León (con 302 viajes por cada 1.000 habitantes), Castilla-La Mancha (292) y Comunidad Foral de Navarra (288).

Normas
Entra en El País para participar