_
_
_
_
_
Tecnología

Un juez veta la prohibición de TikTok decretada por Donald Trump

La medida vetaba las descargas y actualizaciones de la app en las plataformas de Apple y Alphabet

Fotomontaje con la aplicación de TikTok y la bandera estadounidense.
Fotomontaje con la aplicación de TikTok y la bandera estadounidense. REUTERS

Un juez de Estados Unidos ha bloqueado este domingo la orden del Gobierno de  Donald Trump que prohíbe las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok. El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia la disputa entre Trump y la firma china, iniciada en agosto, cuando la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que amenazaba con el veto a a la empresa si su matriz, la china Bytedance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses. Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos con el Gobierno.

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart para segregar el negocio de EE UU. La operación llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero las negociaciones se estancaron poco después, en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos.

La orden forzaba a Apple y Alphabet a sacar de sus plataformas de aplicaciones la de la popular red social, y entraba en vigor la pasada medianoche, pero el juez la suspendió de forma cautelar. En paralelo, mantuvo "por el momento" otras restrucciones económicas y técnicas contra la aplicación, que deberían entrar en vigor el 12 de noviembre.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos de las partes. El Gobierno afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país. Los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

Los abogados de la empresa, tras el falllo, señalaron que la medida cautelar permitirá que continúen las negociaciones con el Ejecutivo para cerrar la venta del negocio en EE UU. Aunque, de acuerdo con el Departamento de Justicia, la medida puede interferir en la decisión del comité de inversiones exteriores respecto a la operación

Pese a que hace dos semanas, el acuerdo entre ByteDance y Oracle y Walmart parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía. Oracle y Walmart, que controlarán el 20%, la mayor parte será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80% restante hasta su salida a Bolsa.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EE UU y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_