Illa insiste: “Madrid debe revisar sus medidas. Hay un riesgo serio para la salud pública”

El ministro de Sanidad pide a Ayuso que "escuche a la comunidad científica"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a emplazar a la Comunidad de Madrid a que aplique medidas más restrictivas para frenar la segunda ola de la pandemia del Covid-19. "Madrid debe revisar sus medidas. Hay un riesgo serio para la salud pública".

El responsable de la cartera de Sanidad ha comparaciedo telemáticamente ante los medios de comunicación, tras la reunión de seguimiento del Covid-19 mantenida con el equipo del ministerio. Illa ha insistido en la importancia del que el gobierno autonómico de Madrid vaya más allá en las restricciones impuestas.

Hasta ahora, el ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso tan solo ha establecido limitaciones de movilidad a un total de 45 barrios de la comunidad (especialmente de la capital). Estas medidas afectan a 1,1 millones de ciudadanos, pero para el Gobierno central son insuficientes.

"Esto no es una batalla ideológica, sino una batalla epidemiológica. Tenemos que concentrarnos en luchar contra el virus. Sabemos cómo hacerlo, porque ya lo hicimos hace unos meses. Hay que concentrar todos los esfuerzos en la protección de la salud pública. Hay que escuchar a los expertos, a la comunidad científica", ha insistido Illa.

La coordinación entre el Ejecutivo central y el regional parecía haber mejorado tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el pasado lunes. Sin embargo, la tregua ha sido muy breve, y el Gobierno central considera que no se está haciendo lo suficiente para frenar la pandemia.

El choque de trenes se produjo el viernes por la mañana. Al tiempo que el consejero de Sanidad de Madrid anunciaba la extensión de las restricciones a ocho zonas nuevas, el ministro Illa celebraba una rueda de prensa en el aseguraba que estas medidas no bastaban. El Gobierno quiere que se impongan restricciones en toda la Comunidad de Madrid.

“Hace semanas que estamos en contacto tanto con Madrid como con las comunidades limítrofes, trabajando para coordinar nuestras actuaciones. Pero cada vez hay datos más preocupantes en Madrid, en cuanto a contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos. Emplazo a Madrid a que revise las medidas. Debemos tomar el control de la pandemia”, ha sentenciado Illa en su comparecencia.

 

 

Normas
Entra en El País para participar