_
_
_
_
_
Canarias

Coronavirus en la vuelta al cole: gasto en libros y uniformes… y en mascarillas y tecnología

La covid-19, lejos de disminuir el coste de libros y uniformes en Canarias, los incrementa cerca de un 2 %

La crisis provocada por el coronavirus ha llegado a casi todos los rincones de la economía española y, por extensión, de la canaria. El PIB de las islas en el segundo trimestre del año se contrajo un 36%, 14 puntos más que el conjunto del Estado según datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Pero los gastos escolares en el archipiélago no se resienten por el covid-19, al contrario. El coste de uniformes y libros se incrementa un 2% respecto al año anterior, hasta los 359,78 euros, de acuerdo con un informe realizado por iAhorro. Y este año hay que sumar dos nuevos conceptos que inciden en la economía de las familias: la adquisición de mascarillas y también de tecnología para afrontar posibles confinamientos.

Las dudas sobre el comienzo de curso habían marcado la tradicional campaña de vuelta al cole en las islas. Fue el pasado 10 de septiembre cuando las autoridades educativas de las islas confirmaron que el comienzo de curso se produciría cinco días después, lo que cogió a “muchas familias por sorpresa”, reconoce el presidente de la Federación Insular de AMPAS Galdós de Gran Canaria, Sergio de la Fe, para quien las familias lo dejaron para última hora ante la posibilidad de que el curso no comenzara o lo hiciera de forma no presencial.

Durante esos días, las colas a las puertas de las tiendas de uniformes y material escolar fueron la tónica en diferentes puntos de las islas, algo que considera que podía haberse evitado: “Si los padres supieran que los uniformes en la escuela pública no son obligatorios, algo de lo que las autoridades competentes podrían haber informado, no habrían estado haciendo colas en las tiendas”. El informe de iAhorro establece que el gasto en uniformes por alumno en Canarias asciende a 197,57 euros en 2020, casi dos euros más que el año anterior.

El otro gasto “estrella” que las familias han debido afrontar con el comienzo de curso es el de los libros. El mismo informe de iAhorro indica que el coste medio de los libros de cada alumno en Canarias en 2020 asciende a 162,21 euros, frente a los 157,46 del año pasado. De la Fe considera llegado el momento de abordar “de una vez por todas” el libro digital. A pesar de haberlo planteado a las autoridades educativas regionales en sucesivas ocasiones, y de la buena predisposición que en ellas ha percibido, solicita un impulso definitivo “a la utilización de tabletas y otros medios tecnológicos como portátiles, y la elaboración de material por el propio profesor en el aula, porque además, el uso de estos libros de texto digitales no solo nos ayudará a disminuir el coste sino también el peso en las mochilas”.

¿Pero cómo se está percibiendo en las tiendas el inicio de curso? El jefe de Comunicación de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, Alfredo Medina, aporta algunas claves. Reconoce que, durante el verano, la campaña evolucionó “en un tono más bajo” que en años anteriores, un 20 % menos según sus estimaciones. “Los padres solían dejar hechas o financiadas las compras de uniformes y libros antes de las vacaciones, pero este año se demoraron mucho, porque si el propio Gobierno no sabía cuándo iba a empezar el curso, ¿cómo lo iban a comprar todo con antelación?”.

Tecnología y mascarillas

La venta de uniformes se ha visto resentida, añade Medina, por el hecho de que no pocos colegios hayan decidido que los niños acudan en chándal al centro, al menos por el momento. A la par, y aunque no disponen de un registro del volumen, sí han percibido un notable incremento de ventas de informática doméstica: “Ha habido un trasvase del gasto de las familias a elementos como los 3 en 1 de impresora, escáner y fax, tóner, tabletas y equipos de sobremesa y portátiles, pensando en que va a ser usado en una enseñanza semipresencial o con la expectativa de virtual total”.

Los gastos en mascarillas, que los alumnos también han de utilizar en el centro escolar, se han venido a sumar a los anteriores, haciendo de esta una vuelta al cole aún más cara. Un estudio de la OCU establece que el gasto por alumno puede llegar hasta los 324 euros al año para esos elementos de protección, una cifra que se puede incrementar si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar las de tipo FFP2. El portavoz de esta organización de consumidores, Manuel Vivas, pide que se otorguen ayudas en España, donde no las hay, “a diferencia de otros países como Alemania, donde el Gobierno federal ha aprobado un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros, o Grecia, que ha aprobado una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a alumnos y profesores”.

Los datos de una vuelta al cole distinta

Gastos escolares. Una encuesta realizada por la OCU entre 1.500 familias revela que los gastos escolares totales este año alcanzan una media de 1.937 euros. Un coste que varía por el tipo de centro y que oscila entre los 1.071 para los alumnos de la educación pública, los 2.622 de la concertada y los 6.123 de la privada.

Libros. Los 162,21 euros de media de gasto en por alumno en libros en Canarias en 2020 (de acuerdo a iAhorro) la sitúan entre las comunidades autónomas con menos coste en este concepto, muy por detrás de la Comunidad Valenciana, con 209,16 euros. En el caso de las islas, las diferencias son considerables entre los libros para un alumno de Infantil, con 94,22 euros de gasto; de Primaria, con 154,54; y de Secundaria, donde se eleva hasta los 237,87 euros.

Uniformes. Al igual que en el resto del país, el gasto en uniformes en Canarias varía si este se compra en el centro o en tiendas. En el primer caso se eleva hasta los 204,24, casi 15 euros más que los 190,90 del segundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_