Mercado de capitales

Bruselas quiere simplificar los folletos de salida a Bolsa

La Comisión Europea aspira a facilitar el acceso de las pymes a los mercados. BME pide que se facilite la operativa bursátil

El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis. via REUTERS

La Comisión Europea quiere dar una nueva vuelta de tuerca a los unión de los mercados de capitales en un momento en el que la posibilidad de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea es cada vez más probable y en el que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha dado al traste con las previsiones económicas y los planes del ejecutivo europeo. El vicepresidente económico Valdis Dombrovskis presentó ayer una batería de iniciativas para acelerar su implantación en los próximos años, mejorar el acceso de las pymes a la financiación y fomentar la inversión a largo plazo de los europeos.

Entre las 16 iniciativas propuestas por la Comisión se encuentra la simplificación de los folletos necesarios para que una empresa salga a Bolsa, lo que facilitaría, apunta, el acceso de las pequeñas compañías a la liquidez del mercado.

Bruselas aspira también a poner en marcha una plataforma europea que dé a los inversores un acceso único a la información financiera de las empresas, una suerte de plataforma de la CNMV comunitaria,

La Comisión quiere fomentar la financiación a largo plazo, tanto en las empresas como en las infraestructuras, y buscará cómo reducir los obstáculos normativos para que las aseguradoras puedan invertir a largo plazo.

De cara a las pymes, Bruselas busca que se mejore su acceso a la financiación bancaria a largo plazo. Asimismo, impulsará a las entidades a reorientar a las pequeñas empresas hacia la financiación alternativa, como el direct lending o el crowdfunding, cuando rechazan la concesión de un determinado crédito. Además, prevé revisar el mercado de titulizaciones en toda la Unión Europea.

Desde el gestor de la Bolsa española, BME, y el resto de Bolsas europeas representadas en la Federación Europea de Bolsas (FESE) mostraron su apoyo a la Comisión pero aseguraron que “para tener mercados más líquidos y eficientes debe simplificarse el conjunto de normas que rigen el funcionamiento de la operativa bursátil en los mercados de valores –­como Mifid 2 o Mifir–, con el objetivo de lograr mejores niveles de transparencia y fortalecer la formación de precios en la UE”.

Dombrovskis aseguró ayer que con esta nueva iniciativa se busca “estimular la financiación en Europa. Más oportunidades de financiación para ayudar a las empresas emergentes, para ayudar a las empresas más grandes a prosperar, para crear más oportunidades para que los europeos inviertan de forma segura para su futuro”.

La Comisión Europea aspira además a mejorar la información financiera que reciben los pequeños inversores, incluyendo criterios más laxos para aquellos pequeños inversores con mayor capacidad y conocimiento para asumir riesgos.

Más allá, la Comisión Europea desveló ayer que el año que viene pondrá en marcha una revisión de la directiva de pagos PSD2 para que al bancos y plataformas financieras estén sujetos a la misma regulación si asumen igual riesgo.

Primera regulación de las criptodivisas

Bruselas pondrá en marcha la primera regulación de las criptodivisas. Estarán vigiladas por autoridades nacionales y comunitarias, de ahí que tengan que ser autorizadas previamente. Para mitigar los riesgos de los inversores y preservar la estabilidad financiera, las criptodivisas y las plataformas de intercambio deberán tener presencia en Europa y contar con la autorización pertinente.
Tendrán que cumplir requisitos de capital, en materia de gobernanza, y separar sus activos de los de sus clientes. Si logran la autorización de un país tendrán el pasaporte europeo con el que operar en toda la UE. Libra, la divisa de Facebook, tendrá que cumplir con criterios más estrictos para garantizar la sostenibilidad financiera y evitar el blanqueo de capitales.

Normas
Entra en El País para participar