_
_
_
_
_
Transporte

Renfe y Talgo acuerdan el mantenimiento de los 15 primeros AVE Avril por 399 millones

Operador y fabricante crearán una empresa mixta, un 51% pública, para atender el contrato durante 30 años

Tren de muy alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Tren de muy alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Javier Fernández Magariño

Renfe y Talgo han cerrado el acuerdo que complementa el último pedido de trenes de alta velocidad por parte del operador público. Se trata del mantenimiento integral de 15 de las 30 unidades del modelo Avril adquiridas por la empresa pública entre 2016 y 2017.

El fabricante ha comunicado a la CNMV la firma del contrato, que contempla un periodo de 30 años y un presupuesto de 399,2 millones de euros. Ahora, ambas compañías constituirán una sociedad mixta en la que Talgo contará con el 51% y Renfe estará presente con un 49% del capital. Talgo ha señalado ante el regulador bursátil que le corresponden 203,6 millones en virtud de su participación.

La compañía que dirigen Carlos de Palacio y José María Oriol ha expresado su confianza en que este contrato se extienda a los 15 trenes adicionales de muy alta velocidad que irá entregando a Renfe a partir de la próxima primavera.

La adjudicación del pedido de trenes AVE viene de noviembre de 2016, cuando Talgo se impuso en el concurso a Alstom, CAF y Siemens para el suministro de hasta 30 trenes, incluyendo su mantenimiento. La primera tanda de 15 unidades fue licitada por 1.095 millones, muy por encima de los 786 millones ofertados entonces por Talgo por la fabricación y 30 años de mantenimiento.

A partir de ese punto, Renfe ejecutó la opción sobre 15 trenes Avril más en junio de 2017, lo que supuso una inversión adicional total (incluido el mantenimiento) de 495 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_