_
_
_
_
_

H2O reabre los siete fondos que había congelado por tener activos ilíquidos

Solo uno de estos productos se llegó a comercializar en España

Sede de la gestora H2O, en Londres.
Sede de la gestora H2O, en Londres.Google Maps
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos H2O, propiedad del grupo francés Natixis, va a reabrir siete fondos de inversión que había congelado por problemas en la valoración de ciertos activos de deuda privada. El martes 13 de octubre los fondos volverán a aceptar suscripciones y reembolsos diarios, a partir de las 12:30 horas.

En concreto, se reabrirán H2O Adagio FCP, H2O Moderato FCP, H2O MultiBonds FCP, H2O Allegro FCP, H2O Vivace FCP, H2O MultiStrategies FCP y H2O MultiEquities FCP. No se trata exactamente de los fondos originales, sino de una versión en la que se han apartado los activos problemáticos.

Los activos privados ilíquidos que provocaron el corralito en los fondos de H2O están siendo segrados a en otros fondos, para irlos vendiendo de forma independiente, sin contaminar a los activos más normales de los fondos de H2O.

La reapertura de los fondos se ha retrasado debido "al importante trabajo legal y operativo que se está realizando para dividir los fondos actuales, crear siete nuevos fondos y casi 100 nuevas clases de acciones y registrarlos en diferentes jurisdicciones internacionales”, argumenta la gestora en un comunicado.

En las próximas semanas, H2O emitirá un comunicado aparte sobre los fondos H2O Fidelio y H2O Deep Value, también afectados aunque no metidos en esta primera reapertura. Hay que recordar que solo el H2O Adagio se vende en España.

La gestora de fondos, con sede en Londres y fundada por el gestor estrella Bruno Crastes, ya tuvo problemas similares en junio de 2019. El problema original, como el de ahora, era un exceso de concentración en deuda emitida por empresas que no cotiza en mercados secundarios, y cuya valoración es más incierta que la deuda corporativa cotizada.

Cuando el diario Financial Times destapó los problemas de iliquidez y gobernanza de H2O, muchos inversores decidieron abandonar la gestora y buscar otros especialistas para su dinero. Con los meses, la firma fue recuperándose, pero la situación actual es otro varapalo para su credibilidad.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_