_
_
_
_
_

La FEMP pide a Hacienda que retome el fondo de 5.000 millones para los municipios y el uso de remanentes

Caballero pide que el nuevo decreto que suspenderá la regla de gasto recupere también el fondo de transportes y el resto de facilidades para los municipios

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa,y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en su encuentro con el ministro de Sanidad, Salvador Illa,y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.FEMP
Juande Portillo

“La FEMP no renuncia a nada”, ha expuesto este miércoles el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, resumiendo la nueva propuesta que ultima remitir al Gobierno para solicitar fondos extraordinarios que los ayuntamientos puedan utilizar para enfrentar la crisis del Covid-19.

El nuevo planteamiento que ultima la FEMP llega en un momento en el que el Ejecutivo se prepara para impulsar un nuevo real decreto ley sobre la financiación local que recupere buena parte del que derogó el Congreso de los Diputados.

Esa primer iniciativa suponía permitir a los ayuntamientos reinvertir sus remanentes a cambio de que estos hicieran una transferencia voluntaria por dicho importe a la administración central, que se la reingresaría en una década tras inyectarles 5.000 millones de euros a fondo perdido.

El fracaso del plan que el Gobierno pactó con la cúpula de la FEMP, sin embargo, ha llevado a Hacienda a limitarse a rescatar otros aspectos del decreto original, fundamentalmente la suspensión de la regla de gasto y el mantenimiento de las entregas a cuenta con cálculos previos al impacto de la crisis.

Más información
La FEMP aplaude el nuevo decreto de Hacienda pero reclama que incorpore el fondo de transporte
Montero confirma que suspenderá la regla de gasto de los ayuntamientos pese al fracaso de su decreto

La FEMP busca ahora que Hacienda recupere también el fondo de 5.000 millones de euros, las ayudas al transporte que también incluía aquel decreto y alguna vía que permita a los ayuntamientos utilizar sus superávits acumulados, algo que les está vetado legalmente hoy día porque supondría incurrir en un déficit que no contempla la Constitución ni la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“Consideramos imprescindible que se apruebe todo aquello que está en el nuevo decreto anunciado por el Gobierno”, y aprobarlo “de forma inmediata”, ha dicho Caballero tras la reunión de la junta de portavoces de la FEMP, avanzando que más allá requerirán a Hacienda otra serie de medidas que trasladarán mañana sus técnicos a los del Ministerio.

La nueva propuesta contempla recuperar el fondo de 5.000 millones de euros que planteó el Gobierno, otro destinado a cubrir la caída de ingresos de los transportes, y el uso de remanentes, unos 15.000 millones de euros ahorrados por 7.800 ayuntamientos que ahora mismo descansan en depósitos bancarios por los que las entidades vienen cobrando a los municipios.

Caballero ve “urgentísimo disponer del superávit” y “habilitar el uso de los remanentes acortando, si es posible, el tiempo para empezar a utilizarlos”, así como “el dejar sin efecto la regla de gasto y el resto de medidas contempladas en la última propuesta de Hacienda”.

“Lamentamos mucho el voto en contra del Parlamento, voto en contra de los intereses municipales. Por ello planteé la necesidad de recuperar todo aquello que se pueda del real decreto ley que el Congreso de los Diputados votó en contra”, ha criticado Caballero, que negoció el contenido de aquel texto con Hacienda y lo sacó adelante en la cúpula de la FEMP gracias a su voto de calidad, pues solo contó con el aval de los ediles socialistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_