_
_
_
_
_
Transporte

Adif rebaja a la mitad los cánones sobre nuevos servicios para reanimar el AVE y larga distancia

El incentivo pasa por un periodo de consultas con las operadoras y con la CNMC

Javier Fernández Magariño

Adif y Adif Alta Velocidad van a intentar recuperar tráfico ferroviario de larga distancia en las líneas de alta velocidad a través de una bonificación del 50% en los cánones para los nuevos servicios.

La medida afecta a lo que resta de año y busca frenar una caída que en el mes de agosto fue del 43% en las redes de AVE y del 29% en el conjunto de la red ferroviaria española.

La figura de la bonificación está contemplada en la Ley del Sector Ferroviario y crece ahora hasta el 50% por el efecto de la pandemia en la oferta de trenes. La rebaja toca al importe a abonar por cánones en la adjudicación de capacidad y de utilización de líneas.

Adif ha revisado y ajustado sus expectativas de tráfico a la evolución real de la oferta en plena crisis sanitaria, con lo que hace que el incentivo pueda llegar realmente a las empresas ferroviarias. Y es que, la bonificación se aplica sobre los tráficos que superen el tráfico objetivo (el previsto por Adif). La impacto del coronavirus en la movilidad y el propio turismo había convertido en inalcanzables los objetivos marcados para este ejercicio en la Declaración sobre la Red para 2020, lo que ha movido a la citada revisión.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera señala como ejemplo un nuevo servicio de alta velocidad, con 365 plazas, entre Madrid y Barcelona. Este pasaría de pagar un canon de 9.011 euros a una nueva factura de 4.764 euros. En el caso de un nuevo tren de este tipo entre Madrid y Sevilla, el coste para el operador en concepto de cánones sería de 2.701 euros, frente a la tarifa vigente de 5.024 euros. Si se tratara de un nuevo servicio para el trayecto Madrid-Valencia, los cánones pasarían de 2.947 a 1.630 euros.

La bonificación ha pasado por un periodo de consultas con los operadores ferroviarios y ha superado el filtro de la CNMC, donde se ha valorado positivamente el incentivo al uso de la red ferroviaria mediante la actualización de los parámetros del sistema de bonificaciones en la Declaración sobre la Red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_