_
_
_
_
_
Transporte

ILSA conforma el equipo directivo para entrar en el tren de alta velocidad en 2022

Tendrá tres ejecutivos de Trenitalia y ficha directivos de Vueling, Amadeus y Transfesa

Javier Fernández Magariño

El que será el primer operador de alta velocidad en España con capital privado, ILSA, ha completado su equipo directivo con la incorporación de seis nombres. La firma que preside Carlos Bertomeu ha dado entrada a Amato de Roma como director de Operaciones, y a Marino Santopino como responsable de Seguridad y Calidad de las Operaciones.

Ambos han sido propuestos por el accionista italiano Trenitalia, que es la que aporta el conocimiento en el mercado ferroviario en ILSA. De hecho, los dos directivos desempeñaban  hasta ahora las mismas funciones en el operador público italiano.

La dirección financiera ha sido confiada a Ettore Camilli, Controller en la misma Treintalia.

Lina Vélez, procedente de Transfesa, se ocupará del área de Personas y Gestión del Talento. Entre sus últimas responsabilidades ha figurado la conducción del programa de selección y formación de maquinistas españoles para el operador alemán DB-Deustche Bahn a través de la citada filial española Transfesa.

Para el área de Director de Marketing, Marca y Producto se ha fichado a Óscar Santamaría, quien procede de Vueling. En la aerolínea ha sido director de marca durante 15 años y afronta ahora el reto de crear la identidad del nuevo operador ferroviario, que será desvelada a lo largo de 2021.

Completa está primera tanda de incorporaciones al equipo ejecutivo de ILSA Rafael González, que hasta ahora desempeñaba la dirección de Tecnología de Amadeus España y Portugal. González será el responsable del ADN Digital de la compañía.

La intención de ILSA es conectar a partir de 2022 Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en competencia con Renfe y la nueva Ouigo, presentada ayer en Madrid y cuya fecha de arranque está fijada para el 15 de marzo.

Además de Bertomeu en la presidencia, la compañía cuenta desde hace unos días con Frabrizio Favara como CEO, procedente de Ferrovie dello Stato Italiane (matriz de Trenitalia), donde ocupaba la dirección General de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación. El otro puesto ejecutivo corresponde a Víctor Bañares, cofundador y director general de ILSA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_