_
_
_
_
_

Las farmacéuticas prevén pérdidas en ventas de más de 4.000 millones por el coronavirus

La menor prescripción de medicamentos por la reducción de visitas médicas influye en la caída de los ingresos de las compañías, según Evaluate Pharma

Variación estimada en las ventas de las grandes farmacéuticas

Las compañías farmacéuticas tampoco escapan al impacto negativo del Covid, pese a estar en una mejor situación con respecto a sectores como el turismo o la automoción, ya que han continuado y aumentado sus operaciones al ser un sector esencial en la pandemia. Un informe reciente de la consultora Evaluate Pharma revela que las 15 empresas líderes en ventas de la industria esperan este año pérdidas por valor de 4.900 millones de dólares (unos 4.170 millones de euros) debido a las medidas de confinamiento global derivadas de la crisis del coronavirus.

La menor prescripción de fármacos por la disminución de las visitas médicas debido al distanciamiento social, las cuarentenas y la restricción de la movilidad incide en esta previsión de descenso de los ingresos, explica el documento publicado en julio y que incluye pronósticos para 2020, la variación estimada entre marzo y junio, y a 2026. Aquí también influye la cancelación de las operaciones de rutina, la menor atención a crónicos o el retraso en el inicio de los nuevos tratamientos por las mismas razones.

Crónicos, otra de las áreas afetadas en el corto plazo

“La pandemia del Covid ha arrojado una larga sombra sobre la industria farmacéutica, que lucha por encontrar tratamientos, así como sobre todos los ciudadanos del mundo, que se están adaptando a nuevas formas de vida y trabajo. Su impacto a largo plazo en la industria biofarmacéutica aún se desconoce”, destaca el informe.

La estadounidense MSD será la más perjudicada, según la firma, ya que se espera una caída en ventas de 1.250 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros). “Cerca de dos tercios de los ingresos farmacéuticos de esta empresa se derivan de productos administrados por los médicos”, apunta. El desplome previsto solo en su fármaco estrella Keytruda es de 448 millones de dólares (380 millones de euros).

Más información
El Covid-19 daña a las farmacéuticas en Bolsa y enfría las fusiones
Los Gobiernos cubrirán las indemnizaciones por los posibles efectos adversos de la vacuna

Le siguen Pfizer, Bayer, Roche, Sanofi, Abbvie, Novartis, AstraZeneca, Amgen, Bristol-Myers Squibb y Johnson & Johnson. En el caso de la suiza Novartis, el mayor recorte de la demanda se vislumbra en su área de oftalmología, con previsiones de descensos en sus fármacos Beovu y Lucentis, ambos para la degeneración macular asociada a la edad, de 185 y 103 millones de dólares (157 y 87 millones de euros), respectivamente.

Los analistas anticipan un efecto similar en el superventas Humira, para la artritis reumatoide, de la estadounidense Abbvie, al pronosticar 278 millones menos (236 millones de euros) y en Mavyret, para la hepatitis C, 203 millones (173 millones de euros), resalta.

Los analistas esperan que la venta de fármacos con receta crezca un 3,7% este año

La suiza Roche, pese a informar en el primer trimestre de una bajada de ingresos en su unidad de crónicos y cáncer, los analistas revisan al alza (255 millones de euros) para el cierre del año las ventas de su antinflamatorio Actemra, usado para la artritis reumatoide pero que ahora se ensaya en pacientes con neumonía grave por Covid.

En positivo

GSK, Lilly, Gilead y Takeda, en cambio, será las menos afectadas por la epidemia. Evaluate Pharma destaca, en este punto, a la estadounidense Gilead, cuyas ventas se incrementaron en el primer trimestre del año gracias a la buena marcha de su cartera de VIH tras el aumento de reservas, y la fuerte aceptación de Biktarvy, contra la hepatitis B, con una previsión de aumento de 788 millones de dólares (670 millones de euros). En mayo, la compañía obtuvo la aprobación de emergencia de la FDA (regulador estadounidense) de Veklury (remdesivir) para el Covid, otra fuente de la que se espera una subida de ingresos.

Y a la británica GSK, que gracias a la epidemia ha visto incrementar el consumo de su Ventolin HFA y de Tivicay, para el VIH, con unos pronósticos de aumento de 97 y 102 millones de dólares (83 y 87 millones de euros), respectivamente.

Por patologías, la merma de dinero se concentra en las áreas del sistema nervioso central, oncología, dolencias musculoesqueléticas, enfermedades de la sangre y endocrinas.

Pese a un entorno más convulso en el corto plazo, Evaluate Pharma calcula que las ventas de medicamentos recetados crecerán un 3,7% este año, hasta los 904.000 millones de dólares (769 millones de euros). Y que en 2026 alcanzará los 1.400 millones de dólares (1.190 millones de euros) por el impulso de las terapias innovadoras, que tirarán del crecimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_