_
_
_
_
_

Los autónomos fuera del Plan Me Cuida

UPTA denuncia que no se ha pensado en el colectivo para proponer la prórroga del mismo.

Los trabajadores autónomos se quedan fuera del Plan Me Cuida. Así lo ha denunciado el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, quien asegura que el plan “está incompleto”, tras su prórroga.

Según ha expresado Abad en su cuenta de Twitter, "es una auténtica pena no haber metido al colectivo autónomo”. Recordando que los trabajadores de este sector también tienen hijos y cuidan de ellos. “Si quedamos en casa el negocio se cierra, sin facturar, sin producir”, ha apuntado.

Dicho Plan permite al trabajador que adapte su horario, y que, incluso, se reduzca al 100% la jornada. Estos supuestos se contemplan en el caso de que la persona trabajadora acredite deberes de cuidado como consecuencia directa de la Covid-19 respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.

Hasta el 31 de diciembre

El Plan tiene que ver, sobre todo, con aquellos familiares de los contagiados. Y es que los contagiados reciben una baja laboral como consecuencia de la cuarentena forzosa. De esa manera, las reducciones de jornada llevan aparejadas la reducción de salario, pero el empleado tiene la garantía de mantenimiento del puesto de trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una prórroga de este plan. El plan concluía el 22 de septiembre, pero se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Dicha prórroga entra en vigor en el momento de su publicación en el BOE.

El Plan Me Cuida se negoció con los agentes sociales. Las negociaciones se realizaron dentro de las conversaciones de los ERTE, pero se segregó para atender la urgencia de la prórroga y ante la falta de avances en las negociaciones sobre las suspensiones temporales de empleo.

Más información

Archivado En

_
_