_
_
_
_
_

Hacienda ultima ya un Presupuesto con un alza fiscal para rentas altas

Montero dice tener listo el 80% del proyecto que prevé lanzar en octubre y aprobar en enero. Iglesias se muestra “satisfecho” con el plan tributario

La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero.Pool
Juande Portillo

“En torno al 80% del Presupuesto está elaborado y consensuado” por los socios del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, reveló ayer tras el Consejo de Ministros la titular de Hacienda, y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzando que aspira a presentarlo en octubre y a tenerlo aprobado, como tarde, en enero. Fuentes de la negociación interna revelan que el Ejecutivo contempla, finalmente, incluir en esas cuentas un alza fiscal a las rentas altas, previsiblemente vía IRPF.

Aunque la propia Montero y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, vienen limitándose a hablar de que las cuentas incluirán algunos “ajustes” fiscales, retrasando el grueso de la reforma tributaria pactada entre los socios de Gobierno ante la crisis del Covid, la idea es elevar ya la presión sobre quien más cobra. Sin detallar su contenido, el vicepresidente de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer en TVE que están “satisfechos” con unas cuentas que harán “justicia social”.

A falta de ver la redacción final, PSOE y Podemos vienen plantando elevar en dos puntos el gravamen a las rentas de más de 120.000 euros al año y de cuatro, para las de más de 300.000. Está en el aire ver si también elevan un 1% el cargo de Patrimonio a grandes fortunas.

El borrador de Presupuestos, aseveró Montero “está muy avanzando”, si bien “hay un 20%” del texto que dejará “sujeto a la consideración de distintos grupos políticos” a fin de asegurar los máximos apoyos posibles al plan de un Gobierno en minoría parlamentaria. “Necesitamos salir del bloqueo presupuestario en el que llevamos ya dos años porque nuestro país no se puede dar el lujo de afrontar esta crisis sin unos Presupuestos”, sostuvo la ministra, pidiendo colaboración a toda la oposición.

Más información
Montero tiene elaborado “el 80% del Presupuesto” que aspira a presentar en octubre y aprobar en enero
Hacienda evitará al contribuyente una declaración anual de Tasa Tobin a cambio de más datos

El calendario que se ha fijado el Gobierno, detalló Montero, pasa por llevar al Congreso de los Diputados el techo de gasto “a finales de este mes”, para así, “a lo largo del mes de octubre” presentar públicamente el proyecto de Presupuestos. La tramitación de las cuentas, agregó, se impulsará con el objetivo de tenerlas aprobadas “a finales de diciembre o principios de enero” de 2021, aunque eso supusiera una tercera prórroga temporal de los Presupuestos de 2018, aún vigentes, para arrancar el año.

Montero recordó que su idea es convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera “en los próximos días”, antes de que concluya el mes, una vez tengan calculadas las entregas a cuenta de las regiones, a fin de definir el techo de gasto y la senda fiscal, si bien la cita podría retrasarse hasta principios de octubre, admitió.

Es decir, que habrá que esperar a la cita de la ministra con los responsables autonómicos para poder llevar esas cifras ante el Congreso. En todo caso, octubre será un mes clave porque el Ejecutivo debe enviar el día 15 a Bruselas una actualización de sus previsiones macroeconómicas, su plan presupuestario y el listado de las inversiones con el que aspira a lograr las ayudas europeas ligadas a la pandemia.

Montero aclaró que aunque no renuncia a una reforma de la financiación autonómica, prevista para este otoño, la pospondrá dada la crisis del Covid.

Prorrogado el IVA al 0% en material sanitario

El material sanitario esencial para afrontar la pandemia del coronavirus seguirá fiscalmente exento para los hospitales. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros al prorrogar hasta el 31 de octubre la norma impulsada en abril por la que las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de este tipo de productos sanitarios dirigidos a entidades públicas, clínicas, centros hospitalarios o entidades sociales se gravan temporalmente a un tipo de IVA del 0%. La medida da cumplimiento a la extensión de este periodo de fiscalidad cero que ha impulsado la Comisión Europea y que el Gobierno trató de incorporar en el real decreto ley de reinversión de remanentes locales que el Congreso derogó.

Más información

Archivado En

_
_