Salida de la UE

El Parlamento británico vota hoy el proyecto de ley que incumple el acuerdo del Brexit

Los críticos advierten de que se podría erosionar la confianza de la Unión Europea y otros socios

El primer ministro británico, Boris Johnson leaves.
El primer ministro británico, Boris Johnson leaves. EFE

La Cámara de los Comunes realizará este martes varias votaciones clave relacionadas con el proyecto de ley de Mercado Interior, que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos del Viernes Santo en el Úlster, a pesar del fuerte rechazo generado en Bruselas, Belfast y Dublín.

El Gobierno prevé ganar las votaciones sobre la polémica ley después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometiera con los diputados rebeldes del Partido Conservador con la introducción de una enmienda que requeriría que el Parlamento apruebe cualquier desarrollo de la competencia para incumplir el acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Johnson quiere crear una "red de seguridad" legal que le conceda la competencia para poder incumplir una provisión que impondría diferentes normas aduaneras tras el Brexit en Irlanda del Norte con respecto al resto de Reino Unido.

La provisión tiene como objetivo impedir el establecimiento de puestos de control fronterizo entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido y abandona la UE con el resto del país, e Irlanda, que sigue en el club comunitario.

Los críticos con el proyecto de ley impulsado por Johnson, incluidos cinco ex primeros ministros y varios veteranos conservadores, han advertido de que incumplir parte del acuerdo de salida podría violar el Derecho Internacional y erosionar la confianza de la Unión Europea y otros socios.

En el debate sobre el proyecto de ley este lunes, Theresa May, diputada y antecesora de Johnson en Downing Street, advirtió de que la Ley de Mercad Interior está "poniendo en riesgo la integridad de Reino Unido".

Normas
Entra en El País para participar